<
>

Así juega Qatar: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Qatar tiene un largo trabajo y muchas horas de vuelo para intentar dar el golpe en el Mundial Getty Images

La Selección de Qatar jugará su primera Copa del Mundo como local y lo hará después de un largo proceso de trabajo liderado por Félix Sánchez Bas, un entrenador formado en la Academia Aspire con una clara idea de juego cuya raíz está en el modelo del FC Barcelona.

El entrenador catalán trabajó en las juveniles del club culé en los años anteriores a la irrupción ganador de Josep Guardiola en el equipo principal. En 2006 viajó a Qatar y allí inició su camino que lo llevó a la dirección técnica del seleccionado nacional en su debut mundialista. Se hizo cargo en julio de 2017 y fortificó una idea que quiere dar el golpe en la Copa.

"Cuando la gente hable de la selección de Qatar, quiero que piensen que es un buen equipo, que tiene jugadores con calidad y un buen fútbol. Que vean que puede competir contra cualquiera", dijo Sánchez Bas acerca de su búsqueda.

Está claro que, a pesar de la diferencia de jerarquía individual con respecto a la mayoría de los rivales, el combinado local tendrá una idea muy definida: posesión, movilidad, paciencia. El clásico modelo barcelonista.

La diferencia con el Barcelona de Josep Guardiola es que la Selección qatarí suele jugar con una línea de tres con carrileros, aunque también puede hacerlo con el 4-3-3 de siempre.

El gran desafío será mantener ese concepto, que dan buenos resultados en Asia (fue campeón de la copa continental en 2019), contra adversario muy superiores. En ese dilema se jugará Qatar sus posibilidades de dar el gran golpe.

Saad Al Sheeb será el arquero. Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi y Pedro Miguel forman la línea de tres, aunque el último puede hacerlo como lateral derecho. Si él no está, podrían jugar Tarek Salman o Mohammed Waad, quien también puede jugar como mediocampista.

En las bandas, ha jugado un extremo natural, Ismaeel Mohammed, por derecha y dos laterales, Abdelkarim Hassan o Homam Ahmed, por izquierda. Hassan también puede hacerlo en la línea de tres centrales.

En el centro del campo juega con un doble pivote en el que Karim Boudiaf es intocable. Su socio rota y puede ser Abdulaziz Hatem o el propio Mohammed Waad.

En ataque están los líderes del equipo: Hasan Al-Haydos como armador de juego y Almoez Alí como finalizador. Los acompaña Akram Afif, quien hace un desgaste mayor.

Entonces, el probable once mundialista sería: Saad Al Sheeb; Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi, Pedro Miguel; Ismaeel Mohammed, Karim Boudiaf, Abdulaziz Hatem, Abdelkarim Hassan o Homam Ahmed; Hasan Al-Haydos, Akram Afif y Almoez Alí.