Los inicios del fútbol en Costa Rica, según dictan los historiadores y recapitula la Fedefútbol, comenzaron a partir de 1876 cuando se vio por primera vez a aficionados jugando en terrenos de La Sabana en San José.
Mucho del arraigo del balompié de Costa Rica se agradece al ciudadano Oscar Pinto Fernández quien lo trajo procedente de Inglaterra y que se reunió con quien fuera su compañero de universidad en Europa, Gonzalo Quirós Fonseca.
Fueron los primeros en utilizar la mayor parte de los implementos futbolísticos que ya estaban de moda en Europa, jugaron fútbol no solamente en La Sabana, sino que se acostumbraron a ver por San Juan de Tibás, uniformes y la primera bola se hicieron presentes.
Entre 1894 y 1896 el fútbol ya era muy popular en el país, y además de instaurarlo en Costa Rica, los ingleses también fueron los que dieron un poco más de organización para que se empezara a realizar las primeras competencias.
Llegó 1899 y ya las tradicionales mejengas eran habituales en los suburbios de San José, los habitantes costarricenses que vivían más lejano de la ciudad capital también empezaron a practicarlo de forma más habitual, y con ello también la construcción de plazas.
Para 1902 y 1904 ya se rodaba la pelota en todas las provincias de Costa Rica, solamente faltaba que llegara a Limón, nuevamente los ingleses formaron parte de la expansión hacia el caribe tico, NorthernRailway Company estaba en ese sector para la construcción del ferrocarril entonces los limonenses tuvieron los principios muy de cerca.
Según la Fedefútbol, los primeros equipos que fueron fundados en Costa Rica fueron el Club Sport El Josefino, establecido el 13 de julio de 1904, Club Sport Costarricense el 10 de agosto de 1904, Club Sport Cartaginés en 1906, el Club Sport El Invencible, Club Sport Monte Líbano, Club Sport Domingueño, inaugurados en 1904.
Debido al crecimiento desmedido de la práctica del fútbol, se vio la necesidad de crear un órgano centralizado que dirigiera y organizara este deporte. Fue así cuando el 3 de noviembre de 1905 se fundó el Club Sport La Libertad, dando el primer paso para organizar el fútbol.
El año 1920 fue muy importante para el desarrollo del balompié tico, pues destacaban equipos históricos hasta la fecha, algunos desaparecidos, pero que forman parte del estudio de todo amante del balompié nacional, podríamos mencionar a La Libertad, Cartaginés, Gimnástica Española, Herediano, Alajuelense y la Sociedad Gimnástica Limonense.
El 13 de junio de 1921 se organizó la Liga Nacional de Fútbol, estaban siete clubes interesados en formar parte de ella: La Libertad, Sociedad Gimnástica Española de San José, Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense.
Un punto y aparte se vivió en la historia del fútbol de Costa Rica en 1927, pues fue el año en que se oficializó el ingresó a la FIFA.
En 1931 el fútbol en Costa Rica era el principal deporte, entonces había que buscar un acomodo en lo administrativo, por ello se creó un órgano denominado Federación Deportiva de Costa Rica; luego se llamó Federación Nacional de Fútbol y por los años sesenta cambió a Federación Costarricense de Fútbol, así se le conoce actualmente.