Aunque en Costa Rica existan tres clubes que superan los 100 años de su fundación, la historia de la Selección nacional en las Copas del Mundo de la FIFA es bastante reciente.
Son cinco las participaciones que tienen los ticos en esta cita. Desde su presentación en Italia 1990 se han convertido en un clasificado habitual e incluso han protagonizado campañas inolvidables, como la de Brasil 2014, en la que eliminó a Inglaterra e Italia en la primera fase y llegó hasta cuartos de final.
Así fueron las participaciones de Costa Rica en la Copa del Mundo.
ITALIA 1990
Comenzó a jugar Eliminatorias en 1958, pero recién logró el pasaje en 1990, el año en el que México fue penalizado desde FIFA. En su debut realizaron una histórica presentación, en la que sorpresivamente tumbaron a Escocia (1-0 con gol de Juan Cayasso en el primer partido) y Suecia (2-1) para avanzar en segundo lugar detrás de Brasil (cayeron por 1-0). En los octavos de final la extinta Checoslovaquia le puso freno con un indiscutible 4-1 a aquel grupo de jugadores semiprofesionales que dieron a conocer al país ante todo el planeta.
Esa histórica clasificación cambió la historia del fútbol de Costa Rica, abrió las puertas al desarrollo colectivo e individual del país, pues jugadores a Gabelo Conejo, a Juan Cayasso, Hernán Medford, Ronald González y José Carlos Chaves se convirtieron en legionarios en distintos países de Europa.
COREA-JAPÓN 2002
A pesar de aquella campaña histórica en Italia, la segunda participación se demoró 12 años, ya que se ausentó en 1994 y 1998. Para el primer Mundial asiático Costa Rica logró renovarse y se afirmó como la tercera fuerza de la Concacaf. Los entonces dirigidos por Alexandre Guimaraes terminaron en primer lugar del hexagonal con 23 puntos, suma que ninguna selección alcanzó en una eliminatoria bajo este formato, actualmente ya desactualizado.
Con una generación de jugadores que le dieron mucho a su país como Paulo Wanchope, Ronald Gómez, Luis Marín, Harold Wallace, Walter Centeno, Rolando Fonseca y otros, consiguieron cuatro puntos en un grupo que compartieron con Brasil (derrota 2-5), Turquía (1-1) y China (triunfo 2-0), no obstante, por diferencia de gol se despidieron en el tercer lugar.
ALEMANIA 2006
La misma generación tuvo la fuerza para clasificar una vez más cuatro años después, pero en Alemania los ticos no lograron ser igual de competitivos. Primero ilusionaron con un gran juego ante los locales en el partido inaugural. Pese a la derrota 4-2, Costa Rica dejó la sensación de que no iba a ser un hueso fácil de roer. Sin embargo, ante Ecuador y Polonia no lograron mostrar ese nivel y se fueron con tres derrotas.
BRASIL 2014
La sangre nueva no pudo lograr el pasaje a Sudáfrica 2010 tras caer en el repechaje contra Uruguay, pero se fortaleció tras ese golpe y jugadores como Bryan Ruiz, Álvaro Saborío, Celso Borges y Keylor Navas hicieron historia al lograr la mejor presentación costarricense en un Mundial y protagonizar una de las sorpresas más grandes de todos los tiempos en Brasil 2014.
Los centroamericanos se encontraban ubicados en el temido ‘Grupo de La Muerte’ con los campeones del mundo Uruguay, Italia e Inglaterra. Cuando nadie daba nada por los de Jorge Luis Pinto, sorprendieron con un 1-3 ante los charrúas, luego se impusieron a la Azzurra cuatro veces campeona del mundo por 1-0 y en el tercer partido de la zona firmaron un empate con los anglosajones para clasificar en primer lugar.
En los octavos de final se impusieron por penales a Grecia y en cuartos de final mantuvieron el cero ante los Países Bajos, pero en los penales la suerte les sonrío a los europeos que gracias a una estrategia inesperada de Louis Van Gaal con el cambio de portero de Tim Krul por Jasper Cillessen provocó los fallos de Michael Umaña y Bryan Ruiz.
Sin embargo, Costa Rica había conseguido una gesta para la Concacaf, ya que alcanzó el quinto partido, hecho que solo Estados Unidos había alcanzado 2002, sin contar lo hecho por México como local. La gran actuación de los ticos hizo eco en todo el planeta como una de las historias más heroicas de una justa de este tipo.
RUSIA 2018
Cuatro años después volvieron a clasificar con casi los mismos futbolistas, pero con un entrenador distinto. Óscar Ramírez tomó el cargo y puso a Costa Rica en Rusia donde con un esquema resguardado en defensa no lograron dar el golpe que dieron en 2014 y se fueron con solo un punto luego de perder ante Serbia (0-1) y Brasil (0-2) y quedar 2-2 ante Suiza.
RESUMEN
Participó de 5 ediciones, en las cuales disputó 18 partidos, con 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Marcó 19 goles y recibió 28. Tiene un porcentaje de efectividad del 37,03% por ciento y está 31ro en la tabla histórica.