<
>

Bryan Ruiz, el capitán de Costa Rica que pondrá punto final a su leyenda en Qatar 2022

Bryan Ruiz, el jugador más importante de Costa Rica que se retirará una vez que finalice la Copa del Mundo de Qatar 2022 Getty Images

Casi 20 años de carrera profesional se terminarán a finales de año cuando Bryan Ruiz juegue su último partido con la Selección de Costa Rica en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La ‘Comadreja’ está viviendo sus últimos meses jugando en el campo de juego, para luego enrumbarse en una etapa diferente de su vida en la que ya no estará utilizando más los botines para jugar al deporte de sus amores.

Con un total de 143 apariciones, Bryan Ruiz es el segundo futbolista con más apariciones en la selección de Costa Rica desde que debutó en el 2005 en una Copa Oro. El número ‘10’ ha tenido un recorrido sumamente importante representando a su país, ahí tuvo que tocar lo más bajo para empezar a despegar hacia lo más alto de forma gradual.

En la Copa de Alemania 2006 fue uno de los últimos jugadores en quedar fuera de lista, simplemente, el técnico Alexandre Guimaraes consideró que no era su turno y cuatro años después supo lo que fue quedar fuera de Sudáfrica de 2010 en un doloroso empate en Washigton ante Estados Unidos en un juego que iban ganando 2-0 y que terminó 2-2, posteriormente tuvo otro remate cuando en el repechaje intercontinental los ticos no pudieron contra Uruguay en una serie que terminó 2-1.

Esos golpes forjaron el carácter del capitán, que se convirtió en un líder y el jugador de campo más importante de Costa Rica en los últimos años. Ahí empezó el renacer de Costa Rica que camino a Brasil 2014 tuvo una eliminatoria casi impecable clasificando en el segundo lugar solo por detrás de Estados Unidos y luego lograron sorprender al planeta entero cuando llegaron a cuartos de final del Mundial tras dejar en el camino a rivales como Uruguay, Italia, Inglaterra y Grecia, juegos en los que Ruiz fue vital marcando dos goles en esa cita ante los italianos y helénicos.

Para el ciclo siguiente, Bryan volvió a ser referente y marcó tres goles para ayudar a su país a estar en Rusia y ahora, pronto a cumplir los 37 años, el jugador volvió a levantar la mano y ayudó a su selección a decir presente en Qatar 2022 donde se despedirá de una carrera que a nivel individual lo llevó a jugar por países como Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Portugal y Brasil, ahora con algunas limitaciones más notorias que en otros momentos, Ruiz no pierde su clase y el peso para aparecer cuando su nación más lo necesitó para aportar goles, marca, entrega, posesión del balón y hasta paciencia para quedarse en el banco apoyando como un compañero más.

El capitán dirá adiós en su tercer Mundial de forma consecutiva, privilegio que compartirá con compañeros como Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Bryan Ruiz tuvo que caminar por un camino empinado, se quedó fuera de dos Mundiales, pero no se trata de como empieza, es de cómo termina y se acabará en el escenario más importante del fútbol mientras porta la banda de capitán y la camiseta número ‘10’ de Costa Rica.