Fútbol Americano
ESPN.com 2y

La historia de la Selección de México en Copas del Mundo

La Selección de México se prepara para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la que una vez más volverá a soñar con alcanzar el anhelado quinto partido. El primer Mundial en medio oriente significará la participación número 17 para el combinado azteca, que no se ha perdido ninguno de los últimos siete mundiales que se han disputado y en todos ha superado la primera ronda, algo que solo iguala Brasil.

La Tri es uno de los seleccionados con más Copas jugadas, ya que solo es superada por Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Sus mejores actuaciones fueron en 1970 y 1986, cuando como local llegó hasta los cuartos de final, su objetivo de siempre en las últimas décadas.

Estas son las participaciones de México en la historia de la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930

México formó parte de la primera Copa del Mundo que se celebró en 1930 en Uruguay y firmó una mala actuación al perder por goleada todos sus partidos. El Tri cayó ante Francia en el primer partido de todos los tiempos (4-1), Chile (3-0) y Argentina (6-3). En la justa charrúa, Juan Carreño Lara hizo historia al convertirse en el primer anotador de México en los Mundiales.

  • BRASIL 1950

No participó en las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, pero volvió a ser parte de la máxima fiesta del futbol cuando se reanudó el certamen en 1950 después de 12 años sin disputarse debido a la Segunda Guerra Mundial. Brasil fue el anfitrión de ese Mundial y también fue el primer rival de México. El escuadrón verde sufrió una dolorosa derrota en su debut ante los cariocas por 4-0 y terminaría su participación en la justa con ningún resultado positivo al perder contra Yugoslavia (1-4) y Suiza (1-2).

  • SUIZA 1954

México volvería a enfrentarse a Brasil en su debut y la 'Canarinha ' se llevó el triunfo por 5-0. En su segundo partido en la competencia, El Tri firmó una buena actuación ante Francia y estuvieron muy cerca de conseguir un buen resultado pero Raymond Kopa marcó en los últimos minutos la anotación de la victoria francesa. Se despidió con dos derrotas.

  • SUECIA 1958

Cuatro años más tarde, México conseguiría su primer resultado positivo al empatar contra Gales a un gol como parte de la segunda jornada de la competencia. El combinado azteca había debutado con una derrota por 3-0 ante Suecia y luego terminó su participación con un duro descalabro por 4-0 ante Hungría.

  • CHILE 1962

Esta Copa del Mundo fue especial para la Selección de México, ya que consiguió su primer triunfo en Mundiales. Tras perder contra Brasil y España por 2-0 y 1-0 respectivamente, México terminó la competencia venciendo por 3-1 a Checoslovaquia y los protagonistas del primer triunfo azteca fueron Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández García.

  • INGLATERRA 1966

En 1966, los aficionados aztecas estaban ilusionados con ver al combinado verde conseguir su segundo triunfo en Mundiales, sin embargo no se pudo hacer realidad el sueño de la afición aunque el cuadro tricolor firmó una actuación aceptable al perder solo contra el conjunto anfitrión por 2-0. El Tri igualó a un gol contra Francia en la jornada inaugural y consiguió el mismo resultado frente a Uruguay en la última fecha.

  • MÉXICO 1970

La Copa del Mundo de 1970 sería muy especial para el conjunto mexicano al ser el primer Mundial que se celebraría en territorio azteca. Este evento fue un parteaguas para la historia mundialista al implementarse las tarjetas de amonestaciones, permitirse sustituciones y ser el primer Mundial que se trasmitió por televisión a color. En el terreno de juego, México firmó una actuación histórica al conseguir por primera vez clasificarse a la segunda ronda de la competencia. El Tri debutó con un empate ante la Unión Soviética, posteriormente venció 4-0 a El Salvador y selló su lugar en cuartos de final con una victoria 1-0 sobre Bélgica. En instancia eliminatoria, México no pudo contra Italia y sufrió un descalabro por 4-1.

  • ARGENTINA 1978

México no formó parte del Mundial de Alemania 1974 tras una pésima actuación en el Premundial de la Concacaf que lo dejó sin posibilidades de jugar en la justa alemana y regresó en 1978 con Argentina como la anfitriona. Desafortunadamente, los aficionados aztecas vieron una de las peores actuaciones del Tri en Mundiales: el conjunto verde perdió sus tres partidos (Túnez, Alemania Federal y Polonia) y se destaca el duro descalabro por 6-0 ante el combinado teutón.

  • MÉXICO 1986

El Tri no participó en España 1982 al caer en las eliminatorias contra El Salvador y los hinchas aztecas tuvieron que esperar hasta 1986 para ver a la Selección en el Mundial. La espera valió la pena la espera, ya que México albergó su segunda Copa del Mundo luego de que Colombia declinara ser el anfitrión del torneo. El Mundial 1986 fue especial para los seguidores mexicanos porque El Tri brindó una actuación que emocionó a toda la nación. México debutó con un triunfo por 2-1 ante Bélgica, en la segunda fecha empató a un gol contra Paraguay y terminó la fase de grupos con un triunfo por 1-0 sobre Irak. En octavos de final eliminó a Bulgaria, partido que quedo marcado por la extraordinaria anotación de Manuel Negrete. En cuartos, México y Alemania protagonizaron un emocionante compromiso que se tuvo que definir en serie de penales con la escuadra bávara llevándose el boleto a semifinales. De esa forma, el sueño de llegar a la Gran Final terminó para los aztecas pero los aficionados disfrutaron con la gran actuación de El Tri.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Italia 1990 perfilaba para ser un gran mundial para la Selección, que contaba con una brillante generación de jugadores, sin embargo, el combinado azteca fue suspendido de toda competencia internacional por la FIFA por falsificar actas de futbolistas mexicanos que habían participado en el Premundial de 1988. México regresó a la máxima fiesta del futbol en Estados Unidos 1994 y allí empezaría el "calvario" de El Tri con su búsqueda por alcanzar los cuartos de final. En el primer Mundial celebrado en territorio estadounidense, el escuadrón verde inició su camino con una sorpresiva derrota ante Noruega pero lograría revertir la situación al vencer en la segunda jornada a Irlanda por 2-1 y conseguir un empate ante la poderosa Italia, una de las favoritas para ganar el Mundial. En octavos, México y Bulgaria protagonizaron uno de los mejores partidos de la competencia. El tiempo regular finalizó con el marcador igualado a un gol y en la serie de penales, Jorge Rodríguez, Marcelino Bernal y Alberto García Aspe fallaron sus disparos y Bulgaria clasificó a cuartos de final.

  • FRANCIA 1998

Cuatro años más tarde, México, dirigido por Manuel Lapuente, entregó actuaciones que emocionaron a millones de aficionados. El Tri debutó en la justa gala con un triunfo 3-1 ante Corea del Sur con Cuauhtémoc Blanco llevándose los reflectores haciendo la 'Cuauhtemiña'. En la segunda fecha, igualó con Bélgica a dos goles y Blanco, otra vez, fue el protagonista del encuentro con una bella anotación. Cerró su participación en fase de grupos con un inolvidable empate ante Países Bajos. Alemania fue el rival de México en octavos de final y el combinado azteca abrió el marcador con una anotación de Luis 'El Matador' Hernández. La plantilla verde estaba firmando un gran partido ante los teutones y parecía que conseguiría clasificar a la siguiente ronda, sin embargo, errores en la defensa azteca en la recta final del partido provocaron que Alemania remontara con anotaciones de Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff.

  • COREA-JAPÓN 2002

En la primera Copa asiática, México firmó una increíble fase de grupos con victorias sobre Croacia y Ecuador y un empate ante Italia con Jared Borgetti siendo protagonista de uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales. El Tri finalizó en el primer lugar de su grupo y la afición azteca estaba ilusionada con la posibilidad de ver a la Selección en cuartos de final porque Estados Unidos era el rival en octavos. Sin embargo, lo que parecía que sería un sueño se convirtió en una pesadilla con las "Barras y las Estrellas" eliminando a México al ganarle 2-0.

  • ALEMANIA 2006

Ricardo Antonio La Volpe era el director técnico de la Selección y El Tri tuvo una complicada etapa de grupos al solamente ganar un partido (3-1 vs. Irán), empatar ante Angola y perder por 2-1 contra Portugal. A pesar de que los resultados no fueron los mejores, México entregó una exhibición inolvidable ante Argentina en octavos de final y parecía que el partido se definiría desde los 11 pasos, pero Maxi Rodríguez terminó con las ilusiones aztecas con un extraordinario disparo imposible para Oswaldo Sánchez.

  • SUDÁFRICA 2010

Javier Aguirre regresó al banquillo azteca y México no tuvo un Mundial brillante, con Argentina volviendo a ser el verdugo de El Tri en octavos de final. En fase de grupos, empató contra el conjunto anfitrión a un gol, venció 2-0 a Francia y perdió por la mínima ante Uruguay.

  • BRASIL 2014

Después de 20 años, la Copa del Mundo regresó a América y Brasil fue el anfitrión de la edición 2014, un Mundial especial para México. Miguel Herrera había tomado las órdenes de la Selección meses antes de la justa por lo que se habían generado muchas dudas alrededor de El Tri, no obstante, México brilló en la etapa de grupos con triunfos sobre Croacia y Camerún y un valioso empate ante Brasil con una gran actuación de Guillermo Ochoa en la portería. En octavos de final, el combinado azteca se enfrentó a los Países Bajos y Giovani dos Santos ilusionó a la afición marcando el primer gol del partido al principio de la segunda parte. A cinco minutos del final, México seguía con la ventaja en el marcador y parecía que El Tri avanzaría a cuartos de final por primera vez desde 1986, pero al 88' Wesley Sneijder igualó el marcador y al 92' el árbitro señaló un dudoso penal de Rafael Márquez sobre Arjen Robben. El delantero Klaas-Jan Huntelaar fue el encargado de convertir el penal y México quedo eliminado de la competencia. Cabe destacar que tras el partido la Naranja Mecánica, la afición azteca creo el famoso tag en redes sociales #NoEraPenal.

  • RUSIA 2018

Con un polémico Juan Carlos Osorio en el banquillo, México consiguió en Rusia 2018 uno de sus triunfos más importantes al vencer por 1-0 a Alemania en la jornada inaugural. En la segunda fecha, El Tri superó por 2-1 a Corea del Sur y parecía que la Selección estaba destinada a firmar una actuación histórica en Rusia, pero la plantilla azteca se "cayó" a partir de la tercera fecha con un descalabro por 3-0 ante Suecia. En octavos, México buscó su boleto a la siguiente ronda ante Brasil y el plantel carioca dominó el encuentro de principio a fin. Neymar y Roberto Firmino fueron los responsables de despedir al conjunto azteca de Rusia.

  • RESUMEN

Participó de 16 ediciones, en las cuales disputó 57 partidos, con 16 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Marcó 60 goles y recibió 98. Tiene un porcentaje de efectividad del 36,25 por ciento y está 14to en la tabla histórica.

^ Al Inicio ^