El fútbol es el deporte más importante de México, después de un siglo de práctica y 100 años de profesionalismo. Es el que más dinero mueve con poco más de 5 mil millones de dólares al año (de acuerdo al INEGI) y engloba una pasión en el 55 por ciento de la población. Además, de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.
México vivirá su décima séptima Copa del Mundo, misma en la que esperan alcanzar el objetivo de superar el quinto partido, aunque en el papel luce complicado debido a toda la polémica que ha envuelto el proceso del técnico Gerardo Martino.
El fútbol fue introducido al país a finales del Siglo XIX. En inicio fue practicado los extranjeros ingleses que llegaron en barcos y se establecieron en la región, y aunque los trabajadores que se trasladaban en trenes al interior de la república, fueron los más adinerados que practicaron el deporte junto a mexicanos que pertenecían a la clase más alta y se empaparon poco a poco de este.
En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Un grupo de textileros escoceses organizaron su propia escuadra y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.
El 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, mismo que se celebró con té, como dicta la tradición británica. Después del primer torneo amistoso y tras más de 120 años de historia, el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del INEGI señala que la Liga MX aporta 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.
Desde aquel primer torneo pasaron casi dos décadas para la formación de la Liga Nacional (1920) solo dos años después se fundó la Federación Mexicana de fútbol.
A lo largo de los años migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles comenzaron a formar sus propios equipos, con los cuales empezaron a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.
Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.
Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.
Equipos tan tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el América con 13 coronas, seguido del Guadalajara con 12 y Toluca, que no forma parte de los llamados “Cuatro grandes”, pero en sus vitrinas gozan de 10 coronas.
Una de las características que guarda el fútbol mexicano y que lo hace diferente al resto de otros torneos en el mundo es la implementación de una tabla porcentual para determinar al equipo que desciende, pero esto último queda solo en escrito, pues en la Primera División no existe el descenso, pero tampoco el ascenso.
A cambio, los equipos pueden mantener su lugar en el máximo circuito a cambio de una módica cantidad de 80 millones de pesos. El penúltimo lugar paga 47 millones de pesos y el antepenúltimo desembolsará 33 mdp a cambio de mantenerse en competencia.
Con un torneo llamado Liga MX el fútbol mexicano ha visto el breve regreso de la Copa MX, Campeón de Campeones, Supercopa MX y la llamada Super Copa que se vivió este último verano.
La historia de los torneos cortos es “joven”, pues se estableció a partir del Invierno 1996 y con el correr de los años perdió equipos ante la desaparición de algunos, desafiliación y cambio de formatos.
Otro de los aspectos peculiares que guarda el vigente torneo de competencia y que es criticado por los aficionados y medios es brindar la oportunidad de pelear por el título a 12 de 18 equipos.
Los primeros cuatro lugares avanzan a la llamada Liguilla, mientras que de los lugares 8 al 12 se enfrentan en una serie a partido único, los ganadores acceden a la postemporada en una serie a doble partido y en el formato se omite el gol de visitante y se prioriza la posición en la tabla, un premio para el equipo que hizo mejor las cosas a lo largo del semestre.