<
>

Andrés Guardado, el capitán de México que jugará su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022

Andrés Guardado es uno de los futbolistas más importantes en la historia de México Getty Images

Andrés Guardado es uno de los futbolistas más importantes en la historia de México. El 'Principito' cuenta con una exitosa trayectoria a nivel de clubes y con la Selección destacando su brillante paso en el balompié del viejo continente.

Con tan solo 18 años, Guardado debutó en la Primera División de México con los rojinegros de Atlas en 2005. Andrés llegó al primer equipo de los zorros tras pasar por las categorías juveniles y desde sus primeras actuaciones en el máximo circuito logró llamar la atención de Ricardo Antonio La Volpe, quien era el técnico de la Selección y apostó por el mediocampista para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

En la justa bávara, Guardado, quien había debutado con México en un amistoso a finales de 2005 contra Hungría, no tuvo participación en la fase de grupos por lo que a la mayoría de los aficionados aztecas se sorprendieron cuando el 'Bigotón' colocó a Andrés en la alineación titular en el partido contra Argentina en octavos de final. El 'Principito' fue uno de los mejores elementos del encuentro y su actuación fue elogiada por medios nacionales e internacionales.

Un año después del Mundial de Alemania 2006, Guardado dejó Atlas al ser vendido a Deportivo La Coruña de España. En el conjunto ibérico, se consolidó como uno de los jugadores favoritos de la afición por su entrega pero principalmente por ser uno de los futbolistas que se quedo en la plantilla cuando descendieron en 2011 y convertirse en uno de líderes del equipo que logró el ascenso un año después.

En la temporada 2012-13, Andrés terminó su etapa en Deportivo y se unió al Valencia pero su etapa en Mestalla no fue como esperaba el mexicano y los aficionados por lo que después de un año y medio fue cedido a Bayer Leverkusen, equipo con el cual estuvo seis meses y regresó a Valencia. En el Mercado de Verano de 2014, el conjunto 'Che' decidió ceder a Guardado al PSV de los Países Bajos y en la Eredivisie el mexicano logró recuperar su mejor versión hasta el punto de convencer al conjunto holandés de comprar su carta en 2015 a cambio de 2,8 millones de euros.

En la plantilla del PSV, Guardado vivió tres años muy importantes al ser uno de los principales líderes del escuadrón que durante ese periodo logró ganar dos títulos de Eredivisie y dos títulos de Supercopa.

Para la temporada 2017-18, el 'Principito' sorprendió a los aficionados mexicanos al anunciar su salida del PSV para unirse al Real Betis de España. Con la plantilla andaluz, se ha posicionado como uno de los referentes y la pasada temporada vivió uno de sus mejores momentos de su carrera al ganar la Copa del Rey.

Con la Selección, Andrés presume de tres títulos de Copa Oro y está a solo dos partidos de convertirse en el jugador con más partidos con El Tri. Actualmente, Guardado tiene 176 compromisos y está solamente a un compromiso de alcanzar a Claudio Suárez.

En Qatar 2022, Andrés Guardado podría unirse al exclusivo club de jugadores que han disputado cinco mundiales tras participar en las Copa del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, este último siendo especial para el centrocampista al ser el capitán del combinado tricolor.

Con 35 años, El 'Principito' está en la recta final de su carrera y aunque su puesto en la Selección Mexicana ha sido cuestionado por un grupo de aficionados, Guardado parece tener seguro su lugar en la lista final de Gerardo Martino para el Mundial de Qatar y buscará ayudar al combinado azteca a llegar al tan anhelado quinto partido.