<
>

Así juega México: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

La Selección de México vivirá en Qatar 2022 su participación número 17 en Copas del Mundo AP

La Selección de México vivirá en Qatar 2022 su participación número 17 en Copas del Mundo, un certamen que genera muchas esperanzas para la afición, pero también mucho escepticismo con respecto al equipo ser dirigida por Gerardo Martino, quien en los dos últimos años ha perdido popularidad y confianza debido a los resultados que ha tenido el combinado nacional en los torneos de la zona.

México es un participante constante en los certámenes, pero a diferencia de las últimas participaciones, el equipo nacional genera dudas sobre lo que se pueda vivir el próximo noviembre.

SISTEMA DE JUEGO
A lo largo del proceso que ha tenido el ‘Tata’ se ha caracterizado por casarse con un sistema de juego que está implementado por el 4-3-3.

De los compromisos que el Tri presentó a lo largo del 2022, México solamente cambió una vez su sistema de juego. Esto se dio contra Uruguay, al pasar del 4-3-3 a utilizar un 5-4-1. Esta fue la primera ocasión que México partió con otro modo de jugar, pero el resultado no fue positivo al sucumbir por goleada de 3-0 frente a Uruguay.

Martino ha impuesto como su sello el mantener su sistema, pocas veces modifica y pese a que el equipo azteca vaya perdiendo o se vea acorralado por el rival, el técnico cambia hombres, pero no posiciones.

Además de un sistema bastante conocido por la afición mexicana y rivales, también existe uno de los problemas que más ha encendido la polémica a lo largo de los partidos y eliminatorias que han enfrentado y es el respaldo a sus jugadores, aunque estos se encuentren en un bajo nivel y esto se vea reflejado en el equipo nacional.

JUGADORES EN BAJO NIVEL
Rogelio Funes Mori, Héctor Moreno, Jesús Gallardo y Rodolfo Pizarro son los principales señalados por los seguidores. Su baja de juego ha sido obvia en los últimos torneos y pese a las constantes críticas de la prensa y abucheos de los aficionados, el timonel mantiene su respaldo para dichos elementos.

A esta baja de nivel de algunas de sus piezas se suma, por obvias razones, la falta de contundencia. Este es otro de los grandes problemas que ha aquejado México a partir de los últimos torneos y que se presentó a lo largo de la eliminatoria mundialista.

FALTA DE CONTUNDENCIA
Esta falta de goles también fue factor para que México clasificara en el segundo lugar del a Concacaf, pues la diferencia entre el Tri y Canadá, que fue primero del Octagonal Final, fue la cantidad de anotaciones realizadas.

Canadá realizó en la tercera ronda un total de 23 anotaciones, mientras que México solo logró 17 tantos, seis menos que el equipo de la hoja de maple y cuatro menos que Estados Unidos, que terminó en la tercera posición. La posición de centro delantero se ha convertido en un dolor de cabezas para el equipo nacional. Henry Martín, Funes Mori y Raúl Jiménez han vivido meses de sequía con sus equipos y esto se ha visto reflejado en el combinado azteca, pues a pesar de tener ocasiones frente a la portería rival, estas no se concretaron, por lo que ha despertado el enojo de la afición mexicana.

La falta de contundencia que presentó el equipo mexicano abrió las puertas a Funes Mori, quien es el goleador histórico de Monterrey y obtuvo la nacionalidad mexicana. Gerardo Martino apostó por el argentino naturalizado, pero este tampoco se convirtió en la solución para este mal.

AUSENCIA DE CHICHARITO
En el norte del continente se encuentra un hombre que es querido por gran parte de la afición, pero sus actitudes y conductas le cerraron la puerta en los últimos tres años. Javier Hernández es el goleador histórico del equipo mexicano, ha vivido buenas rachas con el LA Galaxy de la MLS, pero esto no ha sido suficiente para obtener el llamado del técnico nacional, quien ha tenido reuniones con el jugador vía remota, pero no han tenido la plática final que entierre todo el problema y pueda ser el centro delantero para la justa mundialista.

En la Federación Mexicana de Futbol aseguran que no existe veto sobre Javier Hernández, mientras que este señala que no tiene que disculparse con nadie por lo vivido en los partidos en Estados Unidos, donde se vio la presencia de dos jóvenes que se hospedaron en el mismo hotel del Tri e incluso Javier usó a la gente de logística para darles todas las facilidades. Javier señaló recientemente que está abierto y deseoso de volver al equipo mexicano, el cual sigue huérfano de goles y busca quién se lleve la posición titular ante la poca cuota que ofrece su delantera.

PROBLEMAS DEFENSIVOS
Otro de los problemas que aqueja al equipo mexicano es el tema defensivo. Con una selección que vive un cambio generacional la zaga también ha padecido todo esto. El equipo mexicano no cuenta con un líder en la zona baja del campo y algunas posiciones en la defensa central y lateral izquierdo también se han convertido en puntos débiles en el campo. Esto ha provocado que el equipo no solo padezca al momento de defender, sino también sufra al momento de defender en su propio campo en jugadas a balón parado. Desatenciones, pérdidas de marca y falta de velocidad son las principales carencias que tiene el equipo dirigido por Gerardo Martino.

LA BAJA DE TECATITO CORONA
Sin dudas, el gran problema que debió afrontar el equipo mexicano en las semanas previas al Mundial fue la lesión de Jesús Corona, quien sufrió una rotura de peroné y ligamentos en el tobillo en Sevilla. De esa manera, se desarmó el tridente ofensivo que ilusionaba a todo el país. Hirving Lozano llegará en gran nivel en Napoli, pero Raúl Jiménez tampoco está bien desde los físico y Tecatito será la gran ausencia.

Para mantener el 4-3-3, el DT argentino deberá decidirse entre Alexis Vega, Diego Lainez y Orbelín Pineda. Santiago Giménez, Funes y Martin serían los otros delanteros.

Muchas dudas y poca fe de la afición mexicana es lo que envuelve al Tri en los últimos meses de cara a la cita mundialista, la cual verá una vez más a México como participante en su deseo por avanzar al famoso quinto partido y que se ha convertido en todo un reto para varias generaciones de futbolistas nacionales.

Con una base establecida por parte del técnico y un plantel que generará división de opiniones, el equipo mexicano se prepara para ver un once mundialista conformado por: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Gerardo Arteaga; Héctor Herrera, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez; Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Vega, Lainez o Pineda.