<
>

Manuel Neuer, el capitán de Alemania que sueña con su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022

EFE

Si hay que hablar de leyendas en el fútbol, Manuel Neuer es una de las vivientes. El arquero y capitán de la Selección de Alemania y de Bayern Munich es un referente histórico del fútbol teutón, ya que no solo fue el guardavallas campeón del mundo en Brasil 2014 -cuando fue elegido como el mejor del torneo-, sino que también es el que más veces defendió el arco del combinado germano. Llevará la cita de la Mannschaft en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Debutó en primera división a los 20 años con el buzo de Schalke 04, en la temporada 2006/07, y en ese mismo torneo se convirtió en pieza clave de su equipo. Integró todos los seleccionados juveniles de Alemania y en 2009 recibió la primera convocatoria de Joachim Löw para la mayor, tras una consagratoria actuación en la Eurocopa sub 21. Debutó el 2 de junio de aquel año ante los Emiratos Árabes Unidos.

En 2010 no estaba en los planes que sea el arquero titular, pero la trágica muerte de Robert Enke y la lesión de René Adler colaboraron para que el actual arquero del Bayern sea el titular en la Copa del Mundo de Sudáfrica. En la fase de grupos apenas recibió un gol y fue importante en el camino del hasta la semifinal (eliminado ante España por 1-0). Culminó tercero por el triunfo por 3-2 ante Uruguay. Por talento y personalidad, demostró que estaba listo para dar el salto y en 2011 pasó a Bayern.

Su presencia en los múltiples festejos del cuadro bávaro y del seleccionado nacional en los últimos tiempos lo tienen como protagonista excluyente. Neuer fue una pieza clave para la obtención de la Copa del Mundo en 2014, así como también en las dos UEFA Champions League que conquistó con el cuadro bávaro: 2012/13 vs. Borussia Dortmund y 2019/20 vs. PSG.

El exSchalke 04 no solo fue importante para el arco, sino también uno de los pioneros en la trascendencia de que el arquero comience la jugada con buen manejo de pelota en los pies. Marcó un antes y un después en la era moderna del fútbol, tal así que se lo observó en varias ocasiones hasta en la mitad de la cancha cuando sus equipos atacaban.

Durante 10 temporadas (aún en la actualidad y para la 2022/23) fue vital en todas las Bundesliga que conquistó Bayern, lo que siempre fue una razón para sostener su nivel alto en el seleccionado. Si bien algunas lesiones atormentaron su carrera y sufrió distintos lapsos de inactividad prolongada, construyó una regularidad que lo sostuvo en el top de los arqueros a nivel mundial. Aunque nada como su mejor momento: la consagración en Brasil 2014.

Solo sufrió cuatro goles en contra, fue vital para el rendimiento tanto defensivo como ofensivo del equipo y fue figura en los partidos más difíciles del conjunto que culminó campeón de la Copa del Mundo. Dejó de lado a Argelia, Francia, Brasil con un histórico 7-1 en la que casi ni tuvo trabajo y finalmente la consagración ante Argentina en el Maracaná. Además, jugó dos semifinales de Eurocopa en 2012 y 2016 en las que también fue fundamental su aporte.

En 2018 integró el seleccionado que quedó en la historia, pero por lo negativo: la Mannschaft se retiró del Mundial en fase de grupos luego de perder ante México y Corea del Sur, pese a haberle ganado a Suecia. El campeón defendió el título con una vuelta a casa en primera vuelta, un golpe duro de asimilar para el capitán de Alemania en su primer lugar desde ese rol, ya que había tomado la cinta que le dejó Bastian Schweinsteiger en 2016.

La Eurocopa 2020 fue un nuevo desafío para dejar atrás el sabor amargo de Rusia 2018, pero no bastó la sed de revancha. El seleccionado alemán se despidió de la competencia en octavos de final a manos de Inglaterra. Si bien a nivel clubes los éxitos, las copas y los trofeos continúan en la vida del arquero, las últimas dos competencias un tanto frustrantes serán la motivación en su capitanía para la siguiente competencia mundialista.

Manuel Neuer llega a la Copa del Mundo con más de 100 partidos (con 113 es el arquero que más representó a Alemania en la historia), ganó la Copa del Mundo 2014, disputó tres mundiales y el próximo será su segundo como capitán. Posee 23 títulos nacionales y seis internacionales con Bayern Munichy comenzó a brillar en la consagración del seleccionado en la Eurocopa Sub 21 de 2009. Todos los logros del arquero y capitán alemán son legendarios, pero su marca podría hacerse aún más grande si comienza a cerrar su ciclo en la Selección alemana con su segunda Copa del Mundo con la cinta en el brazo en Qatar 2022.