<
>

José Gayá está lesionado y Alejando Balde podría subirse al Mundial con España

BARCELONA -- España venció en su última prueba previa a Qatar con un ojo puesto en el estado físico de José Gayá, quien lesionado en el entrenamiento del miércoles no tiene asegurada su presencia en la cita mundialista.

El lateral zurdo del Valencia, según informó la Federación Española de Futbol, sufre una "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho" y su baja podría prolongarse al menos por una semana, por lo que en el seno de la selección se valora la posibilidad de sustituirle por otro futbolista.

"Es un tema delicado... La información pertenece al jugador y los doctoresy mañana se tomará la decisión", avisó tras el duelo en Jordania el seleccionador, reconociendo que el percance "es la noticia desagradable de estos cuatro días" y sin querer mostrar ningún signo favorable a la permanencia o cambio del jugador.

Poco proclive a cambiar sus planes pero, a la vez consciente de la trascendencia del momento, Luis Enrique preferiría mantener a Gayà en la plantilla mundialista, entendiendo que no podrá contar con él en el estreno del 23 de noviembre frente a Costa Rica pero confiando en tenerle ya a punto para el siguiente duelo de la Roja, el día 27 frente a Alemania.

BALDE... O MARCOS ALONSO

España tiene tiempo hasta el martes 22, el día antes de su debut, para hacer cambios en la lista definitiva y si este viernes se decide seguir con Gayà en la concentración, será durante los pròximos días, atendiendo a su recuperación, cuando se valorará si el futbolista del Valencia se queda definitivamente o es sustituido por otro futbolista de la lista de 55 jugadores que facilitó inicialmente el seleccionador.

La lesión de Gayà "no es grave" aseveró a ESPN Deportes una fuente de la federación y en ese sentido existía cierto optimismo en su mejora, aunque a la vez se sabe que el tiempo juega en su contra y existe un riesgo evidente.

En el caso de que finalmente Luis Enrique conviniera con los doctores de la selección cambiar al jugador, Alejandro Balde aparece como principal candidato a ocupar su plaza en la plantilla que comience el Mundial, aunque tampoco debería descartarse a Marcos Alonso, atendiendo tanto a la nula experiencia de Balde como a la posibilidad de que Marcos, en caso de necesidad, puede también jugar como central zurdo.

Esta es la primera vez que la selección española se enfrenta a una situación así desde el Mundial de 2006. En aquella ocasión se lesionó en los días previos a la cita en Alemania Asier del Horno (curiosamente también lateral izquierdo) y Luis Aragonés, seleccionador de la Roja, llamó de urgencia al argentino nacionalizado Mariano Pernía, quien pasó de estar de vacaciones a ser titular en tres de los cuatro partidos que España disputó en tierras germanas.