<
>

Martín Campaña, su apoyo a los arqueros celestes y su deseo de volver a Uruguay en un tiempo

Martín Campaña, arquero del Al-Batin de Arabia Saudita, habló con el programa “Peloteando Deportivo” (Radio Universal) sobre cómo ve a Uruguay y sus goleros para la Copa del Mundo, y también de su deseo de volver a su país en poco tiempo.

Sobre lo poco que falta para que comience la actividad de la Selección Uruguaya en Qatar 2022, Campaña dijo que está “ansioso, con ganas de ver a Uruguay peleando a este nivel en un torneo mundial, como todo el pueblo uruguayo que desea eso”. Contó que, si bien está muy cerca del país anfitrión, no podrá ir porque está entrenando con su club, comenzando la pretemporada y recuperándose de una lesión.

Acerca de los arqueros que representarán a la Celeste en la Copa del Mundo, el guardameta de 33 años se refirió a Fernando Muslera, y cómo puede vivir este torneo al haber perdido la titularidad del arco uruguayo. “Fernando tiene mucha experiencia, es algo que no le tocó vivir en la Selección porque siempre jugó. Lo que se ve de afuera y cuando hablamos, es que Fernando está para sumar. Todo jugador quiere jugar, pero si no te toca, estás en la Selección y lo está demostrando, lo apoya al ‘Chino’ [Rochet], lo exige porque él también quiere jugar y eso es bueno para la competencia. Lo veo a Fernando aplomado y lo ha tomado tan bien que es increíble”, contó.

También consideró que está bien que Sergio Rochet sea el número 1, ya que “se lo ganó con su rendimiento”. “El ‘Chino’ anduvo muy bien, hace un tiempo que en Nacional hace partidos excelentes y en la Selección lo hizo muy bien. Está en un momento que lo avala”, indicó Campaña. De Rochet, destacó su gran talla, que “le hace tener una presencia muy buena en el arco”, y “la solvencia y tranquilidad que ha transmitido en Nacional durante todo este tiempo, se lo ve aplomado y la defensa está tranquila con él atrás”. También, mencionó que Rochet “es atajador, siempre que le llegan responde, con los centros también lo veo bien, que es algo fundamental para un arquero”.

Además, Campaña comentó sobre Sebastián Sosa, que ataja en Independiente, su ex equipo, y que últimamente perdió el puesto de titular en el Rojo. “Sebastián tiene suficiente experiencia para manejar esta situación, lo avala su trayectoria. Está a la altura, las condiciones le sobran, lo ha demostrado siempre. Por más que no terminó jugando creo que tiene condiciones y si le llega a tocar, lo puede hacer con altura”, dijo.

En referencia a Independiente, Campaña señaló que seguramente fue allí donde se vio su mejor versión como arquero, particularmente, en el año donde consiguieron ganar la CONMEBOL Sudamericana. “Fue un año inolvidable, no solo en lo personal sino en cómo se consiguieron las cosas. Nos marcó. En Defensor tuve etapas muy buenas también, pero me quedo con ese año en Independiente y que luego terminé yendo al último Mundial”, expresó.

LA VIDA EN ARABIA
Campaña dijo que en Arabia Saudita la población es futbolera, algo que le llamó la atención cuando recién llegó a dicho país proveniente del fútbol argentino. “Les gusta, miran la Champions League. No lo viven como nosotros, que cuando perdés parece que muere alguien, pero sí son futboleros”, contó.

Ese paso de un club como Independiente a uno del fútbol árabe fue muy notorio en cuanto a la expresión de los hinchas. “Vine en el momento justo por eso mismo, venía de cuatro años bastante exigentes en Independiente en todo sentido, pero jugar para ser campeón es lo más lindo que hay. Cuando el último año pasaron algunas cosas, ya necesitaba un cambio, un poco más de tranquilidad. Acá es hasta demasiada la tranquilidad, a veces el que se enoja es uno cuando las cosas no salen”, dijo Campaña.

También señaló que el público árabe está “como loco” por enfrentar a la Selección Argentina con Lionel Messi en la Copa del Mundo, donde compartirán el Grupo C junto a Polonia y México. Vaticinó que “se va a llenar de árabes el estadio, va a ir mucha gente para allá”, y que la frontera quedó abierta solamente por vía aérea, para evitar que la entrada por vía terrestre colapse por muchedumbres.

Consideró que Arabia Saudita “no tiene chances” reales de vencer a Argentina, ya que “si bien con buenos técnicamente, son todos jugadores del fútbol local”, un torneo que se fortalece gracias a la presencia de los extranjeros, y donde muchos de la Selección saudí no juegan en sus equipos.

Entre las cosas que más le sorprendieron de vivir en Arabia, Campaña destacó la forma de comer de sus compañeros de plantel: “cuando vi a mis compañeros en el piso todos en un círculo, comiendo con la mano todos de un plato grande. Los extranjeros teníamos nuestra mesa, eso me sorprendió. Te choca un poquito, ahora soy un árabe más”, señaló entre risas.

EL PAISITO
Campaña contó que pudo ver la final de la Copa AUF Uruguay y que celebró el triunfo de Defensor Sporting sobre La Luz. “Me puse contento por Defensor. Sé que el año pasado le tocó estar en la b, este año lo recompensa con un campeonato. Siempre es lindo que le vaya bien a Defensor, tengo muchos amigos ahí”, indicó sobre la camiseta que vistió entre 2013 y 2016 en Primera División.

El arquero también contó que tiene contrato hasta mitad de 2023 en Al-Batin y que luego verá su futuro. “Nuestro equipo siempre pelea abajo, si el equipo se salva, seguramente siga un año más y ahí ya pego la vuelta. Es mi tercer año acá”, señaló.

Dijo que no sabe si el regreso será a Uruguay o a dónde, porque verá las opciones que surjan en ese momento

“En un tiempo tengo la cabeza en volver, iba a ser este año, firmé por dos cuando llegué, pero el presidente me dijo para renovar. Hablé con mi familia e hicimos un esfuercito más porque económicamente es muy bueno. Uno extraña, parece que no, pero pasa el tiempo y uno está lejos”, comentó.