Las canciones futboleras de Uruguay hablan de la épica. “Estamos acostumbrados a tener al juez en contra y en el descuento empatar”, decía Pablo Estramín. “Nunca favoritos, siempre desde atrás, milagro que nos abraza en el minuto final”, narraba Pitufo Lombardo en Descolgando el cielo. Y No Te Va Gustar hizo emblemático en Rusia el estribillo: “Hay algo que sigue vivo, lo renueva la ilusión, y en el último suspiro… ay celeste regalame un sol”.
Los uruguayos tienen una extraña particularidad: jamás quieren ir a un torneo o un partido con la chapa de favoritos. Odian eso. Huyen a esa presión. Hoy, de cara a un nuevo inicio de Mundial: ¿qué dicen los jugadores de la Celeste sobre las posibilidades de Uruguay en Qatar 2022? ESPN repasa las expresiones de los futbolistas de la Selección uruguaya respondiendo al interrogante.
“Uruguay está para todo lo que se proponga, si Uruguay se lo propone puede llegar, pero nosotros mismos nos tenemos que autoconvencer de que podemos y que tenemos esa ilusión que tienen todos los países. Mejor que hablen de los demás equipos como favoritos, y nosotros como siempre, como en Sudáfrica, donde fuimos los últimos en clasificar y nos quedamos hasta el final. Como somos los uruguayos, nosotros vamos con la humildad y tranquilidad de ir y competir al máximo”.
“El sueño siempre es ganar, es lo que marca la historia y lo que nos obliga esta camiseta. Hay que ilusionarse, soñar y pensar en grande, pero con los pies en la tierra y siendo objetivos porque lo más importante es el primer partido. Hoy lo vivo con un poco más de tranquilidad, siendo un poco más consciente de cada momento”.
“Sabemos que no somos favoritos, sabemos bien que vamos a darle pelea a cualquier Selección. Queremos llegar lejos, nuestro objetivo es ganar la Copa del Mundo. Pero empezamos el primer partido contra Corea del Sur, el primer objetivo es ganar ahí”.
“La idea será intentar jugar de igual a igual ante cualquier rival y salir a ganar cada partido. En cuanto a mi propio objetivo, intentaré ayudar a la selección a que tenga grandes resultados”.
“Hay grandes selecciones, si bien para muchos no somos favoritos creo que vamos a hacer un gran Mundial y hay que creer en ello. Es el grupo más parejo y puede haber sorpresas por eso hay que estar atentos, ir partido a partido, soñar y ver hasta dónde llegamos
“Nosotros tenemos una expectativa muy grande, hay un gran plantel y aspiramos a todo, así que iremos por la Copa del Mundo, esa es la mentalidad que tengo yo y creo que todos en este grupo, así que esperemos que sea un gran Mundial”.
“Uruguay, nosotros somos optimistas, sabemos la calidad del grupo que tenemos e iremos partido a partido, buscando mejorar en cada encuentro. Estos últimos días de preparación serán importantes. Será un grupo difícil, todos los grupos en los Mundiales son muy complicados. Nosotros tenemos compañeros que ya jugaron otros mundiales y esa experiencia servirá para estar a la altura y dar lo mejor”.
“Tenemos un gran equipo con una mezcla de gente con más experiencia y con jóvenes que tienen mucha calidad, hay un equipo y un grupo muy bueno, y espero que podamos hacer un gran Mundial, que es lo más importante”.
“Estoy convencido que se puede soñar en grande. Uruguay ya levantó la Copa del Mundo, y creo que se puede soñar. Como dijo Julio Ribas, 'soñar en chico y soñar en grande lleva el mismo gasto energético, así que vamos a soñar en grande”.
“Estamos ilusionados con tratar de dejar una huella linda y dejar bien parado al país”.
“Llegar lo más lejos que se pueda y soñar en grande porque tenemos jugadores para hacerlo, tenemos entrega, sacrificio y tenemos la mentalidad para hacerlo”.