<
>

Matías Britos analiza a Arabia Saudita, rival de México en Qatar 2022; "no están acostumbrados a correr, porque son figuras en sus equipos"

play
Jared Borgetti recuerda su paso por el futbol árabe (3:34)

A unas horas del trascendental duelo entre México y Arabia Saudita, nuestro experto recuerda cómo fue su aventura en la liga árabe y lo que significaba el futbol en esas tierras hace unos años. (3:34)

El ex jugador de León y Pumas fue compañero de ocho seleccionados nacionales de Arabia Saudita, todos con la categoría de figuras en el Al-Hilal, motivo que define su estilo de juego y la selección árabe

Matías Britos fue compañero de un tercio del total de futbolistas que conforman a la Selección de Arabia Saudita en la presente Copa del Mundo, en su paso por el Al-Hilal de la Liga Árabe, entre 2017 y 2018.

Es por ello que Matías Britos conoce el futbol árabe de cerca y detecta por dónde podría aprovechar la Selección Mexicana este miércoles, para sacar un resultado con el que pueda aspirar a pasar la primera ronda en Qatar 2022.

El ex delantero que pasó por León y Pumas en México, tuvo como compañeros a ocho jugadores del actual seleccionado saudí, entre ellos a Mohammed Al Burayk, Salman Al-Faraj y a Yasser Al-Shahrani, quien dejó lesionado la justa mundialista para ser intervenido quirúrgicamente en su patria.

En este sentido, aseguró a ESPN que hoy los ve "más maduros", aunque Britos también desglosó las debilidades de Arabia Saudita.

"El futbol árabe destaca por ser muy alegre, con poca disciplina táctica, pero sí con mucha alegría, mucha dinámica, intenciones de gol", dijo, pero destacó que "a nivel de selección, los he notado un poco desordenados en lo táctico; dejan muchos espacios y están recibiendo muchos goles".

Dijo que aunque bajo la batuta de Hervé Renard han mejorado mucho desde la eliminatoria mundialista, "principalmente contra Argentina, donde se soltaron y mostraron muchas cualidades", suelen fallar en el aspecto táctico.

"Lo que les falta es en lo táctico, y por un momento, en el futbol asociación. Como en la Liga local muchas veces hacen diferencia en lo individual y son figuras en su equipo, tienden a jugar individualmente y no colectivamente. Esto les falla, por ejemplo, en el Mundial, donde la competencia es mucho mayor".

Explicó Matías Britos que, "basado en lo que yo viví, creo que a Arabia le faltó experiencia internacional; creo que de jugar Copa Asia y eliminatoria en Asia, el jugador con buenas condiciones se queda jugando en su país, porque económicamente le sirve, pues en ese aspecto están muy bien y además, son figuras en la selección".

"Individualmente, el árabe tiene un potencial muy grande, pero no ir a jugar al futbol europeo, quizá no le permite trascender un poco más", estableció.

Matías Britos expresó que si 'Los Halcones Verdes' salen a jugar este miércoles en el Estadio Lusail como lo hicieron ante la Albiceleste, "con un buen parado táctico y con generación de juego, pueden, tranquilamente, hacerle un gran partido a México".

No obtstante, señaló que la desventaja que pueden tener contra el tricolor, "es que este tiene muy buen juego en media cancha y puede detenerles la pelota, hacerles una buena circulación. Arabia tiene qué correr detrás de la pelota, a lo cual no están acostumbrados, porque son todos figuras en sus equipos".

"Con Argentina lo compensaron con achicar o presionar a mitad de cancha y dejar en fuera de lugar a los rivales; en la medida que jueguen como lo hicieron contra Argentina, tienen potencial como para avanzar en el Mundial, porque físicamente son muy buenos".

"MÉXICO DEBE DESPLEGAR UN FUTBOL OFENSIVO"

Matías Britos se desempeñó en la Liga MX durante casi ocho años, con las siguientes escuadras: León, Pumas, Querétaro y Correcaminos, por lo que también dejó aflorar su sentir en torno a las posibilidades de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo.

"México, creo que tiene más virtudes como para poder hacerles daño, porque ya tienen un roce internacional y un roce en este tipo de competencias", indicó.

Asimismo, afirmó: "México tiene qué ejercer un juego ofensivo y agresivo, ahogar la salida de Arabia Saudita, que puede cometer errores por lo mismo, porque si bien intenta salir jugando, sus jugadores no están acostumbrados a la presión que les puede hacer México, con la gente jugadores dinámica que tiene".

Matías Britos sostuvo que a la Selección Mexicana "le ha faltado un poco más a la ofensiva, y tiene calidad para poder ganar este partido y para poder mejorar, sobre todo en la imagen que tienen hasta ahora".