<
>

Andrés Guardado pide olvidar lo que pasó ante Argentina y no ponerse límites ante Arabia Saudita

El capitán de la Selección Mexicana habló del entorno que hay en el equipo de Gerardo Martino y la expectativa que tienen de cara a su próximo encuentro en Qatar 2022.

Nadie en la sala podría creer que Andrés Guardado este miércoles, con la Selección Mexicana, se juega el pase a la siguiente ronda. Quizá el otrora ‘Principito’ apela a sus propias palabras de que un deportista de alto rendimiento está preparado para los grandes momentos.

“Es una presión grande estar aquí”, confiesa el futbolista. “Cuando se recibe un golpe hay que ver los porqués. Hay que limpiar la cabeza, hay grandes oportunidades de olvidar la derrota con Argentina. Creemos en nuestras posibilidades. Nadie nos dice que es imposible”, recuerda el Capitán del Tri con suma tranquilidad.

La calma, incluso, la refleja en las bromas que juega en el arranque de la conferencia de prensa, donde la primera pregunta es en árabe, pero no le traducen el cuestionamiento, por lo que bromea con el periodista en cuestión ya que tampoco en inglés se puede contestar en ese momento. Sin embargo, esa sonrisa desaparece cuando se le recuerda que la coerción del medio ahora recae en su entrenador Gerardo Martino. “Uno está acostumbrado. Ahora le toca al ‘Tata’. Siempre ha habido mucha presión, muchas críticas, es una silla caliente (la de entrenador de México) es parte de...”

En la semana se manejó la versión de que Andrés Guardado estaba lesionado, sin embargo, el propio jugador dijo desconocer la especie, pues aclaró que sólo tiene un golpe, por lo que está a disposición de jugar mañana frente a los árabes.

“Estoy bien físicamente. No sé quién habrá dicho que estoy lesionado. La verdad es que es bonito estar en un Mundial con mucha afición mexicana. Espero que mañana esté lleno de mexicanos. Deseamos que nos apoyen”.

Hay consciencia y preocupación en el grupo de la falta de gol. Se le hizo saber incluso la decepción de la gente por los resultados, pero Andrés apela en que sí habrá apoyo. “Lo del gol (que no grita la gente) es algo para vender. Si metemos un gol y perdemos 7-1... Lo importante es ganar. El tema de goles nos preocupa, pero nos ocupa más ver cómo lo conseguimos”.

Comparte la idea de su técnico en el sentido de que no están para enviar mensajes a los aficionados, porque entiende que no es él quien debe motivar a la gente, sino que la misma se entusiasme con su forma de juego. Confía plenamente que los mexicanos apoyen hasta el final y luego juzguen al final las conclusiones debidas.

“Nos encantaría que estuvieran con nosotros”, se esperanza en medio de la decepción de personas que incluso ofrecen sus boletos en internet a precios más bajos de los que fueron adquiridos, pues en el fondo saben que es casi misión imposible que México avance a la siguiente fase.

“La verdad que es muy bonito estar en el Mundial con mucha afición mexicana. Espero que mañana esté lleno de mexicanos. Deseamos que nos apoyen”, ratifica.

Sobre Arabia Saudita destaca su idea clara de juego. “Es un equipo muy peligroso”, acepta sin dejar de sostener que México cuenta con futbolistas de jerarquía y capacidad. Luego lanza su propia advertencia. “Mañana daremos todo por conseguir el pase a la siguiente ronda”.

En la reunión con los medios en el Centro de Convenciones de la FIFA también hubo momentos para buscar el análisis de lo que pasa en México con un futbol que aparentemente no evoluciona, pero Andrés pide no hablar del tema por el momento.

“Hay cosas que analizar y cambiar dentro de la competición que no nos ayudan, pero ahora no me gustaría entrar en eso. A un día de un partido tan importante no es bueno entrar en eso”, insiste.

El buen humor no desaparece. La conferencia termina y Andrés se gasta un par de bromas más. En verdad parece que México marcha bien en Qatar o quizá sea la confianza del equipo en que mientras haya una oportunidad pueden seguir adelante.