Uruguay se fue más temprano de lo esperado de la Copa del Mundo de Qatar 2022, y tuvo en Rodrigo Bentancur a su principal figura dentro del campo de juego.
El mediocampista del Tottenham tuvo el rendimiento más destacado y fue el de juego más parejo en los tres partidos que Uruguay jugó en el Grupo H del Mundial, siendo el mejor de la Celeste en dos de los encuentros.
En el partido inaugural contra Corea del Sur, Bentancur fue el uruguayo que más veces tocó la pelota, con 102 toques, y cubrió una gran porción del campo de juego, en un partido donde la Celeste no jugó bien, le faltó profundidad para atacar y no supo romper el cerrojo propuesto por los asiáticos. En ese encuentro, lo más destacado de Uruguay pasó por lo bien que se evitaron los circuitos ofensivos de Corea del Sur, donde el coloniense fue una parte fundamental.
En el segundo partido, donde Uruguay cayó 0-2 contra Portugal, Bentancur fue el mejor de la Celeste en los 90 minutos, más allá de los buenos ingresos que tuvieron en el segundo tiempo Giorgian De Arrascaeta y Facundo Pellistri para reactivar la ofensiva uruguaya. El hombre del Tottenham volvió a ser clave a nivel defensivo, marcando un récord de recuperaciones de pelota para un jugador durante un partido en la Copa del Mundo durante todo el siglo XXI. A su vez, tuvo una chance clarísima de anotar cuando una de esas recuperaciones derivó en una enorme jugada individual al área, que solo no terminó en gol por una gran atajada del arquero portugués. También, sobrellevó de gran manera el inconveniente de haber sido amonestado a los seis minutos y solo cometer una falta más hasta el pitido final, sin renunciar a colaborar con el esquema ofensivo uruguayo.
Durante el tercer juego, contra Ghana, la única victoria uruguaya en Qatar 2022, Bentancur estaba realizando un primer tiempo excepcional hasta que tuvo que salir por una lesión a los 34 minutos. El volante estaba siendo clave en la recuperación de pelota, en cortar los intentos de los africanos de atacar por el centro, y también en la transición de defensa a ataque del equipo de Diego Alonso. Lamentablemente, la lesión lo sacó de la cancha y el equipo lo extrañó en el segundo tiempo, ya que la entrada de Matías Vecino en su lugar no tuvo el impacto necesario. De esa manera se le terminó el Mundial al uruguayo que tuvo el rendimiento más parejo durante Qatar 2022.