<
>

Los curiosos festejos de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022

Las particularidades celebraciones de los jugadores de La Celeste. EPA

Curiosamente, las tres celebraciones más efusivas de la Selección Uruguaya a nivel individual en el Mundial de Qatar 2022 no fueron por ningún gol de la Celeste.

Más allá de los gritos colectivos por el penal atajado por Sergio Rochet ante el ghanés André Ayew y los dos tantos de Giorgian De Arrascaeta en el triunfo por 2 a 0 de Uruguay ante la selección africana en la última fecha del Grupo H, las imágenes de los festejos más intensos se corresponden a otros hechos bastante particulares.

La primera gran celebración de un futbolista uruguayo en Qatar 2022 fue de Federico Valverde, quien, tras mandar la pelota al lateral y cortar un contragolpe de Corea del Sur en el final del primer partido, valoró su propia defensa ante el jugador Lee Kang-in con un gran grito y agitando sus dos brazos mientras apretaba fuertemente sus puños.

Luego de ese empate 0-0 ante los asiáticos, Uruguay enfrentó en la fecha 2 ante Portugal y al minuto diez del partido, el atacante Darwin Núñez celebró eufóricamente la obtención de un córner luego de desbordar por la izquierda e intentar tirar el centro que fue bloqueado por el lateral João Cancelo.

La Celeste estaba siendo dominada por el elenco luso, por lo que el tiro de esquina a favor significaba salir, al menos por unos instantes, del asedio rival.

Tras la derrota 2-0 ante Portugal, el equipo dirigido por Diego Alonso llegaba a la última fecha con la obligación de ganar para seguir soñando con una clasificación a Octavos de final.

Al minuto 21, el sueño celeste parecía derrumbarse definitivamente cuando el árbitro alemán Daniel Siebert pitó penal a favor de Ghana luego de revisar en el VAR una acción entre Rochet y el atacante africano Mohammed Kudus.

El golero uruguayo tapó el remate, y mientras la mayoría del equipo sudamericano corrió a abrazarlo, Valverde gritó y celebró la atajada delante del juez Siebert, casi que dedicándole la parada de su compañero.

Los uruguayos luego sí pudieron celebrar dos goles de la Celeste, que ante Ghana marcó a los 26 y 32 minutos por intermedio de Giorgian De Arrascaeta. El mediapunta del Flamengo desató la euforia de todo el equipo, la delegación uruguaya y los hinchas de la Celeste en Qatar y en cualquier rincón del mundo.

No obstante, la victoria de Corea del Sur ante Portugal por 2 a 1 determinaron que Uruguay quedara afuera de la fase de grupos, con toda la tristeza que eso generó en su gran pueblo futbolero.