<
>

En Qatar 2022, se llega al quinto partido con técnico nacional

Contrario a lo que vivió la Selección Mexicana, los ocho equipos finalistas tienen estrategas de su país en sus filas.

En la Copa del Mundo Qatar 2022 son ocho equipos los que se mantienen en la lucha por el campeonato, los cuales tienen un común denominador, todos apostaron por estrategas de sus respectivos países, contrario a lo que les sucedió a otras selecciones como México, que optó por el argentino Gerardo Martino y fue eliminado en la fase de grupos.

La Selección Mexicana mantuvo a Martino hasta la justa que se celebra en Qatar, quien tuvo altibajos durante su gestión y se quedó en el intento por llegar a los octavos de final, al terminar en el tercer lugar del Grupo C con cuatro unidades. Los equipos que avanzaron fueron Argentina y Polonia.

Contrario a ello, los representativos que apostaron por un técnico local se mantienen el pelea y ahora disputarán los cuartos de final, tras superar a sus respectivos contrincantes en los octavos.

Países Bajos está bajo el mando de Louis Van Gaal, un timonel de ese país con una larga trayectoria en la que ha dirigido a equipos como Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United.

Con todos sus equipos consiguió campeonatos, con Ajax, Barcelona y Bayern Munich obtuvo títulos de Liga, además de otros en torneos alternos, mientras con el cuadro inglés ganó la FA Cup y ahora busca coronarse con Países Bajos en Qatar 2022.

Argentina, que precisamente se medirá a los Países Bajos en cuartos de final, también optó por un estratega de su país para enfrentar la Copa del Mundo, en el que busca la corona de la mano de Lionel Messi.

Scaloni comenzó su labor en el representativo Sub-20, pero su desempeño lo llevó hasta la mayor, con la que se coronó en la Copa América 2021, en la Copa del Campeones Conmebol-UEFA 2022 y se mantiene en la pelea en la presente Copa del Mundo.

La selección de Inglaterra también apostó por un estratega local, luego que está bajo el mando de Gareth Southgate, quien a nivel de clubes trabajó con el Middlesbrough, pero para el 2016 llegó al representativo nacional.

El timonel ha dirigido diferentes certámenes y entre ellos resaltó la Eurocopa 2020, en la que terminaron como subcampones, pero ahora ya colocó a su equipo en los cuartos de final de Qatar 2022.

Didier Deschamps es otro de los estrategas que siguen en la pelea en la justa del orbe, ya que colocó a Francia en los cuartos de final, luego de superar a Polonia en la ronda de octavos.

Deschamps dirige su tercera Copa del Mundo con el cuadro galo, en Brasil 2014 se quedó en los cuartos de final, pero en Rusia 2018 obtuvo el campeonato para tener su máximo logro y ahora busca refrendar la corona en Qatar 2022. Su rival en los cuartos de final será Inglaterra.

Croacia también apostó por un técnico de su país para enfrentar la presente Copa del Mundo y le ha dado buenos resultados, en virtud de que ahora buscará su pase a las semifinales cuando enfrente a Brasil.

Zlatko Dalic es el estratega que tras haber dirigido equipos en su país, así como en Arabia Saudita, tomó las riendas de la selección en 2017 y ahora busca mejorar lo hecho en Rusia 2018, en la cual llegaron hasta la final, pero perdieron ante Francia.

Brasil apostó por un estratega de su nación enfrentar la justa del orbe, ya que Adenor Leonardo Bacchi “Tite” es quien ha llevado al equipo hasta los cuartos de final y ahora buscará doblegar a Croacia en los cuartos de final para su camino en busca de la corona.

Con una amplia trayectoria como estratega en la que ha dirigido a equipos como Palmeiras y Corinthians, el estratega llegó a la selección en 2016 y en Rusia 2018 se quedó en los cuartos de final al caer ante Bélgica, por lo que ahora intentará mejorar la actuación con su actual plantel.

Marruecos depositó su confianza en el estratega Walid Regragui, quien en su palmarés tiene títulos con equipos como FUS Rabat y Wydad Casablanca de su país, para luchar por trascender en el Mundial.

El timonel tomó las riendas del representativo en el presente año y ahora ya se colocó en los cuartos de final, tras sorprender a la selección de España en los octavos de final al superarlo en penales.

Portugal de igual manera está dirigido por un estratega local con Fernando Santos, quien desde el 2014 está al frente del representativo, con el que ha disputado diversos torneos y en Rusia 2018 llegó hasta los octavos de final.

El cuadro europeo se coronó en la Eurocopa 2016 y en la Liga de Naciones de la UEFA 2019 bajo el mando de Santos, quien ya colocó a su equipo en los cuartos de final y luchará por llegar hasta la última instancia.

De los 32 entrenadores que participaron en la Copa del Mundo Qatar 2022, 23 dirigieron a selecciones de su nacionalidad, entre ellos dos naturalizados (Walid Regragui de Marruecos y Zlatko Dalic de Croacia), además de que nueve estuvieron en banquillos de escuadras que no eran de su país.

Al concluir la fase de grupos, solo un extranjero, Paulo Bento con Corea del Sur, logró avanzar a los octavos de final, instancia en la que fue superado por Brasil, situación que deja en juego a ocho entrenadores que dirigen a la selección de su país en los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Entrenadores que disputarán los cuartos de final de Qatar 2022:

Louis Van Gaal (Holanda) – neerlandés

Lionel Scaloni (Argentina) – argentino

Zlatko Dalic (Croacia) – bosniocroata

Tité (Brasil) – brasileño

Gareth Southgate (Inglaterra) – inglés

Didier Deschamps (Francia) – francés

Walid Regragui (Marruecos) – francés/marroquí

Fernando Santos (Portugal) – portugués