<
>

Croacia, el rival de Argentina en semifinales del Mundial de Qatar 2022

La Selección Argentina superó a Países Bajos y jugará la sexta final de un Mundial en su historia frente a nada menos que la sorpresiva Crocia.

La selección liderada por Luka Modric se metió por segunda vez consecutiva entre los mejores cuatro del mundo, luego de haber caído en la final de Rusia 2014 frente a Francia.

Croacia dio el batacazo al eliminar a Brasil en cuartos de final, luego de empatar 1-1 en los 120 minutos y se impuso en los penales. Los balcánicos sumaron su quinta serie de tiempo extra-penales invictos.

Cuando ya todos esperaban el clásico sudamericano en semifinales, Croacia se coló pese a que nadie la contaba entre los favoritos de Qatar 2022.

El equipo conducido por Zlatko Dalic se clasificó en forma directa para el Mundial 2022, en la zona de Eliminatorias UEFA que compartió con Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia y Rusia, a la que derrotó en la última fecha y selló su pasaje.

En la UEFA Nations League tuvo un andar irregular y pese a ello fue líder del grupo y se meitó en el Final Four que se definirá en 2023.

En este Mundial de Qatar 2022 le tocó compartir el Grupo F con Bélgica, Marruecos y Canadá. Y nada resultó como se esperaba, excepto que logró avanzar.

El debut fue con un olvidable 0-0 frente a Marruecos. Pero logró reinvindicarse con un 4-1 sobre Canadá, al remontar un rápido gol de Alphonso Davies a los dos minutos. Llegó a la tercera fecha de la zona peleando el primer puesto con la sorpresiva selección africana y con la misión de sacar del torneo a la favorita Bélgica.

Fue 0-0 frente a los Diablos Rojos y le alcanzó para clasificarse, aunque en el segundo lugar.

El partido de octavos de final no le resultó nada fácil a Croacia, que estuvo 0-1 ante Japón, que le manejó el encuentro. Logró empatarlo en tiempo regular con el gol de Iván Perisic. Nada se modificó en el tiempo suplementario, tres de los nipones fallaron en los tiros desde el punto penal y el boleto a cuartos de final quedó en manos europeas.

Ahora irá por más ante Argentina. Son pocos los antecedentes entre sí y muy parejos. En el historial general se enfrentaron cinco veces, con dos victorias por lado y un empate.

En Copas del Mundo, sólo se encontraron dos veces. La más reciente es un recuerdo doloroso para la Albiceleste. Por el Grupo D del Mundial de Rusia 2018, el equipo dirigido por entonces por Jorge Sampaoli cayó por 3-0 con los goles de Ante Rebic, Luka Modric e Iván Rakitic.

La vez anterior fue en Francia 1998, también en fase de grupos, pero en esa ocasión con festejo albiceleste: 1-0 con tanto de Mauricio Pineda.

Se viene la tercera. ¿Argentina podrá extender su racha perfecta en semifinales?