Rodrigo Bentancur tuvo un sensacional 2022, en el que fue el mejor jugador de Uruguay en el Mundial de Qatar y aumentó su relevancia en el Tottenham de Inglaterra, donde en este año marcó más goles que en toda su carrera.
Su salida por un desgarro al minuto 34 en el último partido de la Celeste en Qatar (vs. Ghana el dos de diciembre), o incluso su bronca exteriorizada algunos días antes cuando no pudo culminar ante Portugal una fantástica jugada individual, no deben hacer olvidar el gran rendimiento que tuvo Bentancur en este 2022, que lo comenzó siendo jugador de la Juventus de Italia, partiendo el 31 de enero a Inglaterra para incorporarse a los Spurs.
El Lolo había llegado a la Juve en julio del 2017 desde Boca, y en Italia ganó tres Scudettos, dos Coppa Italia y dos Supercopa de Italia. “Juventus me dio la posibilidad de llegar a Europa muy joven, de jugar en una liga muy importante como la italiana, pero sobre todo de vestir una camiseta histórica y prestigiosa. Fue un honor y siempre estaré agradecido”, destacó el coloniense en su carta de despedida de la Vecchia Signora.
Mientras en Europa se confirmaba su traspaso, Bentancur jugaba en Sudamérica puntos claves por las Eliminatorias en el inicio del ciclo de Diego Alonso al frente de la Selección Uruguaya tras el cese del Maestro Tabárez a fines de noviembre.
Bentancur fue titular en los triunfos ante Paraguay y Venezuela, convirtiendo frente al elenco vinotinto el primero de febrero su primer gol con la camiseta celeste.
A su regreso a Europa, el futbolista nacido el 25 de junio de 1997 se sumó al Tottenham de Antonio Conte, siendo recibido por el argentino Cuti Romero y por el golero francés Hugo Lloris.
¡La bienvenida a Rodri!
El defensa argentino Cuti Romero y el golero francés Hugo Lloris así recibieron este viernes al uruguayo Rodrigo #Bentancur.📹 @SpursOfficial pic.twitter.com/L2YyXuoDqS
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) February 4, 2022
El cinco de febrero debutó con la casaca número 30 del Tottenham, ingresando en el triunfo ante el Brighton por la FA Cup. Y cuatro días más tarde tendría su estreno en la Premier League (derrota 3-2 ante Southampton).
El domingo trece fue titular por primera vez en los Spurs, que no encontraban la regularidad suficiente en el campeonato inglés. Sin embargo, el triunfo como visitantes contra el Manchester City por la fecha 26 pareció envalentonar al equipo de Conte, que en los quince partidos siguientes cosechó diez victorias, dos empates y tres derrotas, lo que le valió terminar en la cuarta posición y clasificar a la UEFA Champions League 2022-23.
En su primera media temporada en Inglaterra, Bentancur terminó jugando 18 partidos (17 por Premier y uno por la FA Cup), sin estar a la orden únicamente en el triunfo ante Leeds y en la derrota ante Middlesbrough por la FA Cup producto de una lesión del tobillo derecho tras realizar un mal movimiento en el encuentro ante Burnley a fines de febrero.
Debido a que la lesión no fue de gravedad, el volante incluso pudo jugar en el Tottenham antes de disputar a fines de marzo las últimas dos fechas de las Eliminatorias de la Celeste, que al vencer a Perú en el Centenario por 1 a 0 con gol de Giorgian De Arrascaeta sumó su tercer triunfo consecutivo y confirmó su clasificación para Qatar 2022.
Al llegar a Uruguay para jugar ante Perú y Chile, Bentancur habló de sus primeros meses en Inglaterra, destacando la calidad del delantero Harry Kane.
¡ATENTO CM! 👀😁
Rodrigo #Bentancur habló sobre los elogios que recibe en @Spurs_ES.
El volante uruguayo del #Tottenham también destacó la calidad de Harry #Kane y dijo: "Es increíble, es un honor tenerlo de compañero". pic.twitter.com/dAPlplEO4z— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) March 22, 2022
Tras cerrar la temporada 2022-23 en gran nivel, Bentancur se preparaba para afrontar el segundo semestre del año, donde disputaría su segundo Mundial con la Selección Uruguaya luego haber jugado la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Después de no poder estar en los amistosos que Uruguay jugó en junio ante México, Estados Unidos y Panamá por un fuerte dolor toracolumbar que sufrió en la última fecha de la Premier League, Bentancur debutó oficialmente en la nueva temporada el seis de agosto ante Southampton por la primera jornada del campeonato inglés.
El 17 de setiembre marcó su primer gol con el Tottenham, definiendo de gran manera frente al Leicester.
Y a fines del noveno mes del año volvió a jugar con la Celeste, siendo titular en los amistosos ante Irán y Canadá, sumando así 51 encuentros con la selección mayor de su país.
En octubre pudo marcar dos nuevos goles con el elenco inglés: el 26 ante el Sporting Lisboa por la Champions League, y el 29 vs Bournemouth para darle el triunfo agónico a los Spurs anotando el 3-2 definitivo a los 92’.
Y el doce de noviembre marcaba el primer doblete de su carrera, dándole la victoria al Tottenham, que perdía 3-2 ante el Leeds, pero que con los tantos del Lolo a los 81’ y a los 83’ dio vuelta el marcador para terminar ganando 4 a 3.
De esta manera, Bentancur convertía en este 2022 seis goles, más que la suma a lo largo de toda su carrera, donde acumulaba únicamente cuatro tantos.
En noviembre también conversaba en exclusiva con ESPN sobre el valor del mediocampo de la Selección Uruguaya, compartiendo la zona con Federico Valverde, de cara al Mundial de Qatar 2022.
En la Copa del Mundo, el Lolo fue titular en los tres partidos de la Celeste y, pese a la postura más bien defensiva del equipo, tuvo una buena actuación en el 0-0 ante Corea del Sur y un enorme rendimiento en la derrota ante Portugal, donde por ejemplo logró una marca histórica: con 19 recuperaciones se convirtió en el futbolista con más robos en un partido por Copas del Mundo en todo el Siglo XXI.
En el último partido de la Celeste en Qatar (ante Ghana por la tercera fecha del Grupo H), Bentancur debió salir a los 34’ cuando Uruguay ya ganaba 2-0 con doblete de De Arrascaeta, triunfo que no fue suficiente debido a la victoria en simultáneo de Corea del Sur ante Portugal por la misma zona.
Así, con 25 años, Bentancur llegó a ocho partidos en Copas del Mundo y redondeó en este 2022 un año que rozó la excelencia, reafirmando en Qatar 2022 y en la Premier League el potencial que había mostrado en Boca y desarrollado en la Juventus.