<
>

El año de la Selección: de la ilusión de las palabras de Diego Alonso a la frustración del Mundial

La Celeste apenas duró tres partidos en el Mundial de Qatar 2022 EFE

A diferencia de otros años, donde la Celeste anda subida en el carro de la montaña rusa de las Eliminatorias, el 2022 de la Selección de Uruguay arrancó y no paró hasta subir a la cima.

Después de cinco partidos sin ganar y tras perder 0-3 ante Bolivia en La Paz, los dirigentes de la AUF tomaron la decisión de poner fin a 15 años de liderazgo de Oscar Tabárez como técnico de la Celeste.

En su lugar fue designado Diego Alonso. El nuevo entrenador arrancaba el año 2022 con una misión clara: ganar los cuatro partidos que restaban de las Eliminatorias para clasificar al Mundial.

El debut fue el 27 de enero ante Paraguay en Asunción. Los celestes ganaron 1 a 0 con gol de Luis Suárez. El equipo sorprendió con su actitud ofensiva generando seis situaciones de gol contra una del rival.

El 1º de febrero Uruguay volvió al Estadio Centenario para jugar contra Venezuela. El equipo mostró una actitud avasallante. Marcó la cancha de entrada presionando en la salida a su rival y a los 22 minutos de juego ya ganaba 2 a 0. Terminó goleando 4 a 1.

Por primera vez la Celeste dependía de sí mismo. Un triunfo ante Perú, en la fecha siguiente en el Estadio Centenario, permitiría lograr el objetivo de clasificar al Mundial.

Uruguay ganó 1 a 0 y sacó pasajes para Qatar a una fecha del final del proceso eliminatorio. En la última jornada, el equipo de Diego Alonso fue a Chile y venció a la selección local 2 a 0. Uruguay había recuperado el fuego sagrado.

EL FUTURO DE LOS JUGADORES
A partir de ese momento, las principales preocupaciones pasaron por el futuro de algunos de los principales referentes del plantel. Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín no tenían equipo.

Suárez volvió a Uruguay para defender a Nacional; Godín se enroló en Vélez pero fue perseguido por las lesiones; al tiempo que Cavani demoró más de la cuenta en firmar con el Valencia de España.

Antes de viajar al Mundial de Qatar, la Celeste disputó una serie de partidos amistosos. En el mes de junio venció 3-0 a México, igualó 0 a 0 con Estados Unidos y goleó 5-0 a una selección Sub 23 de Panamá.

En junio jugó los últimos dos amistosos previos a la Copa del Mundo. En el primer partido perdió 0-1 con Irán. Lo más relevante de ese encuentro fue la lesión del defensa Ronald Araújo a los pocos minutos de iniciado el juego. En el otro juego, Uruguay venció 2-0 a Canadá.

VOY A GANAR EL MUNDIAL
Antes de viajar al Mundial de Qatar 2022, el técnico Diego Alonso brindó declaraciones a los medios de prensa. Entre sus expresiones, dijo que iba a ganar el Mundial.

Una vez lograda la clasificación, el DT expresó: “No quiero carteles, pero si me preguntan a qué voy a Qatar, voy a ganar el Mundial”.

“Yo quiero ser campeón del mundo. Ahora, que lo vayamos a ser, ya son dos cosas distintas. Si lo queremos de corazón y lo queremos de verdad, nos tenemos que preparar para que suceda. Me veo abrazándome con un montón de gente. Así me visualizo", declaró el entrenador el 24 de mayo de 2022 en nota con la agencia EFE.

Y agregó: “Los grandes soñadores nunca cumplen su sueño, lo superan. Pero hay que prepararse para que pase”.

La suma de sus expresiones a lo mostrado por el equipo en los cuatro partidos de las Eliminatorias (ante cuatro rivales que no clasificaron al Mundial) embalaron a la gente.

EL MUNDIAL

Cuando llegó el momento de ponerse el traje para la fiesta del Mundial, Uruguay dejó la clara sensación de que se sacó los zapatos. En el primer partido ante Corea del Sur, el equipo de Diego Alonso no colmó las expectativas.

El técnico se preocupó más por minimizar las virtudes del rival que por explotar las de su equipo. El empate 0 a 0, pero por sobre todo la forma en que se paró la Celeste, con Pellistri y Darwin Núñez casi como laterales, generó críticas.

En la segunda fecha ante Portugal, cuando Uruguay debía salir a ganar, el DT reiteró el diseño. La Celeste perdió 0-2. El técnico se quejó del penal que le sancionaron a José María Giménez que sacó de foco al equipo de cara a los 8 minutos de adición.

El cierre del grupo fue contra Ghana. Alonso apeló a cambios incluyendo al jugador más pedido por la afición en la oncena titular: Giorgian De Arrascaeta. El jugador de Flamengo marcó los dos goles del triunfo 2 a 0. Hasta el cierre del juego, el equipo Celeste estaba clasificado. Sin embargo, ocurrió lo inesperado: en el otro partido Corea marcó un gol en la hora ante Portugal y desplazó a Uruguay de los octavos de final del Mundial.

¿Y AHORA?
La eliminación de Uruguay pegó duro. El vínculo del técnico Diego Alonso terminó y las dudas sobre su continuidad invadieron el ambiente y hasta a los propios dirigentes a pesar de las expresiones del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que reveló su intención de hacerle un nuevo contrato al DT.

“Nosotros se lo dijimos a él antes del Mundial, que la aspiración es continuar, sí, sí, independientemente del resultado”, dijo el presidente de la Asociación.

Los dirigentes recibieron de parte del gerente deportivo Jorge Giordano el informe sobre la tarea que llevó adelante Diego Alonso y tienen la palabra.