<
>

Con la llegada de Bielsa a Uruguay, las Eliminatorias Sudamericanas contarán con ¡siete! entrenadores argentinos

Barros Schelotto y Berizzo, dos de los directores técnicos argentinos en seleccionados. Getty Images

Con la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Uruguaya, las Eliminatorias Sudamericanas contarán con siete entrenadores argentinos, récord histórico del clasificatorio de la Confederacion Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Durante los últimos años, se convirtió en norma ver a distintos seleccionados siendo dirigidos por directores técnicos nacidos en Argentina, al punto que en Rusia 2018 dijeron presente cinco (Jorge Sampaoli, en Argentina; José Pekerman, en Colombia; Antonio Pizzi, en Arabia Saudita; Ricardo Gareca, en Perú; y Héctor Cúper, en Egipto) y en Qatar 2022 hubo tres (Lionel Scaloni, en Argentina; Gerardo Martino, en México; y Gustavo Alfaro, en Ecuador).

La llegada del Loco a la Celeste no será la única 'alta' para las Eliminatorias CONMEBOL, ya que antes habían arribado Gustavo Costas a Bolivia, Eduardo Berizzo a Chile, Néstor Lorenzo a Colombia y Fernando Batista a Venezuela, donde reemplazó a José Pékerman.

Sumando a Lionel Scaloni y Guillermo Barros Schelotto, quienes continúan en las Selecciones de Argentina y Paraguay, respectivamente, habrá siete seleccionadores albicelestes en la carrera rumbo a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Los únicos conjuntos que no contarán con DTs nacidos en el país rioplatense son Brasil, acostumbrado a tener entrenadores nativos -de todos modos, en este momento el puesto está vacante-, y Perú y Ecuador, que recientemente tuvieron a Ricardo Gareca y Gustavo Alfaro en sus banquillos, respectivamente. Juan Reynoso y Félix Sánchez Bas se hicieron cargo, durante los últimos meses, de la Blanquirroja y la Tri, y evitaron un histórico '9 de 10'.

Además, Diego Cocca reemplazó al Tata Martino en México y Rodolfo Arruabarrena se encarga del combinado nacional de Emiratos Árabes Unidos, que en la previa de Qatar 2022 enfrentó a la Albiceleste.