El entrenador Néstor Lorenzo llegó a la Selección Colombia en el mes de julio de 2022 para remplazar a Reinaldo Rueda y está invicto en sus seis partidos amistosos.
El estratega llegó a la tricolor sin mucha experiencia pues solamente había dirigido al Melgar de Perú, equipo con el que realizó una gran campaña ganando el Torneo Apertura 2022-I y clasificando al equipo a los playoffs de final del año.
Con el conjunto peruano sumó 41 puntos luego de 13 partidos ganados, 2 empatados y 3 perdidos. Con esta hoja de vida llegó a la Selección Colombia en donde viene cumpliendo un buen papel con un invicto de seis partidos.
Debut con Guatemala y México
El primer encuentro de Néstor Lorenzo fue frente a Guatemala, siendo su primera victoria en este nuevo proceso. El técnico convocó a varios históricos como James Rodríguez, Falcao, Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, pero también les dio cabida a juveniles como Yaser Asprilla y Jhon Jader Durán.
El triunfo de Colombia fue categórico 4-1 con anotaciones de James, Luis Sinisterra, Rafael Santos Borré y Yaser Asprilla. La sangre joven de la selección ingreso en el segundo tiempo: Durán, Sinisterra, Carrascal y Yaser tuvieron algunos minutos.
El segundo encuentro fue frente a la Selección de México, con victoria 3-2 tras un partido que empezó muy complicado y que parecía que iba a terminar con la primera derrota del técnico argentino.
El conjunto centroamericano empezó ganando el juego 2-0 con una selección cafetera desconocida en el terreno de juego, cometiendo muchos errores defensivos. Sin embargo, en el segundo tiempo se vio la mano estratégica de Lorenzo haciendo algunos cambios en la nómina titular y sacando del partido a James, Falcao y Alzate.
Las sustituciones hicieron efecto y Colombia rápidamente encontró el empate en tan solo tres minutos por intermedio de Luis Sinisterra, quien anotó los dos goles. En el minuto 75’ apareció Wilmar Barrios para darle el triunfo al equipo Tricolor.
Victoria ante Paraguay
En la siguiente fecha de amistosos, la Selección Colombia enfrentó a Paraguay en suelo norte americano.
Venció 2-0 al equipo Guaraní con anotaciones de Dávinson Sánchez y Radamel Falcao García. El Tigre volvió a marcar con la selección después de casi dos años, pues su última anotación había sido en las Eliminatorias a Qatar en el empate 2-2 frente a Chile.
Empate con EE.UU.
Posteriormente, Colombia enfrentaría a los Estados Unidos, primer encuentro de Néstor Lorenzo que empataba 0-0 y que sus dirigidos no marcaban gol. Este fue el primer compromiso que el argentino no utilizó a estrellas de la talla de James, Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, conformando un equipo mixto con jugadores del rentado local como Álvaro Montero, Andrés Llinás, Yílmar Andrés Velásquez; y con jugadores de la MLS.
Empate y triunfo en Asia
En la última fecha FIFA Colombia viajo al continente asiático para enfrentar a Corea del Sur y Japón. El técnico Lorenzo siguió con las convocatorias mixtas, incluyendo algunos futbolistas veteranos y acercando a la selección algunos juveniles que se vienen destacando en el plano internacional. James, Falcao, Borré, Jhon Durán, Kevin Castaño, entre otros.
El primer encuentro frente a Corea terminó igualado 2-2, en un partido muy parecido al que disputaron frente a México, pues Colombia empezó perdiendo 2-0 con desconcentraciones en la defensa y medio campo. En este juego, nuevamente Colombia se recuperó en el segundo tiempo y con anotaciones de James y Jorge Carrascal, terminó empatando.
Para el último partido, la Tricolor volvió al triunfo tras dos empates consecutivos. Fue victoria 2-1 en otro encuentro que inició perdiendo con una anotación en los primeros minutos del primer tiempo. Otra vez el equipo de Lorenzo mostró mucho temple y le dio vuelta al marcador con goles de Jhon Durán y Rafael Santos Borré.