Eliana Stábile es una de las caras de la Selección desde su estreno con la mayor en 2017 y concretará su segunda participación en una Copa del Mundo. A pocos días del inicio de Australia-Nueva Zelanda, la lateral de Argentina conversó con ESPN.com sobre las expectativas del equipo, el gran desafío de ganar el primer partido de la historia y el sueño de superar la fase de grupos.
Aunque es hincha de Boca, "La Zurda" quiere a River. Recuerda con gratitud a ese club que le abrió las puertas en sus inicios: arrancó en Reserva, pero a las pocas semanas un DT la vio y se la llevó para hacerla debutar en Primera. Además de las comodidades como deportista, Eliana se preocupa por enaltecer la oportunidad que le dieron de estudiar en el colegio millonario. Si bien no lo hizo porque vivía lejos, tiempo después aún remarca la disciplina y la estructura que caracteriza al gran rival.
Tras su paso por River, en 2013 la defensora pudo cumplir el deseo de vestir la camiseta que ama. Junto a Las Gladiadoras conquistó tres títulos, jugó el primer partido del femenino en La Bombonera y firmó su primer contrato profesional.
Tuvo un breve paso por el Atlético Huila de Colombia, que la incorporó para ganar la CONMEBOL Libertadores y lo consiguió. Campeona de la Copa en 2018, fue protagonista del repechaje que le devolvió la asistencia mundialista a Argentina después de 12 años. Luego, formó parte del plantel que representó al país en Francia 2019 (titular en los tres partidos que disputó la Albiceleste).
"La Zurda" jugará su segunda Copa del Mundo y apuesta a que será una versión mejorada de aquel antecedente que resultó "un antes y un después" para el fútbol femenino.
Junto a ESPN.com, Stábile reflexionó sobre el deseo de Argentina de ganar el primer partido de su historia, las probabilidades de clasificarse a octavos de final y analizó cómo se encuentra el equipo de cara a la gran cita.
El análisis de Francia 2019, un quiebre necesario
Stábile formó parte del proceso de preparación para la Copa Mundial pasada y, con respecto a donde hoy está parada la Selección, considera que hubo una ruptura marcada: "Francia fue bisagra. No me di cuenta porque uno cuando juega no lo nota, pero después lo ves. Fue un envión para que nuestro fútbol argentino sea más valorado y nosotras como jugadoras también. Se empezaron a abrir estadios, a pagar sueldos, se empezó a entrenar todos los días. Ese Mundial lo necesitábamos, fue justo. Gracias a los que confiaron en nosotras pudimos demostrar que estamos trabajando día a día para dar lo mejor. Ponerse la camiseta y representar al país no es normal, es algo que implica un sacrificio enorme".
Con respecto al rendimiento del equipo en aquella cita, la Zurda pone en valor las herramientas con las que contaba Argentina por entonces y rememora: "Cada entrenador tiene su forma de entrenar y plantear partidos. Nosotras en Francia salimos a jugar y a hacerlo de la mejor manera, nos enfrentamos a potencias y no podíamos jugarles de igual a igual. Creo que fue inteligente, no creemos que el entrenador anterior haya hecho todo mal en ese sentido, entendimos a lo que él iba. Ojalá hubiéramos podido salir jugando y tener esa identidad, pero es difícil cuando no estás preparado y no tenés tiempo de preparación, porque las potencias hace años que trabajan en eso. A medida que vamos tomando confianza, tenemos grandes jugadoras, eso te va afianzando. En el Mundial 2019 fue partido a partido y los resultados de los demás también contaron".
La Selección, las expectativas para este Mundial y la clave para conseguir hacer historia
Pensando en Australia-Nueva Zelanda 2023, la defensora de la Selección resalta el trabajo de sus compañeras y apuesta por su excompañera y amiga que juega en Palmeiras: "En lo grupal estamos bien, las veo bien y todas son importantes en los diferentes puestos. Algunas vienen de clubes grandes y se destacan. En la Copa América, Yami (Rodríguez) fue una de las mejores para mí y creo que le va a ir bien, es una de las que se va a destacar".
Acerca de sí misma, resalta: "Yo laburo mucho, quiero estar en la lista porque hace muchos años que vengo en la Selección y un Mundial es un premio, después de tanto esfuerzo. Yo creo que después del trabajo la recompensa viene, soy muy competitiva y siempre trato de ser positiva".
Con respecto a lo que viene para Argentina en la zona G del Mundial, la Zurda dice: "El grupo que nos tocó no es nada fácil. Italia tiene jugadoras importantes. El partido más difícil es con Suecia que es una potencia. Si le ganamos a Italia vamos a estar muy bien anímicamente. Pero es partido a partido, estamos 100 por ciento metidas con lo que Germán quiere. Una se ilusiona, lo acompañamos, lo que nos transmite intentamos aprenderlo, hacer lo que nos pide".
Y agrega: "Contra Sudáfrica tenemos que buscar sacar diferencia, porque con Italia y Suecia va a estar muy duro. Pero yo creo que la clave de la clasificación va a estar ante Italia (en el debut), ganando en el primer partido te preparás distinto y anímicamente estás muy fuerte, se te van abriendo las puertas y nos podemos meter de a poquito".
El apoyo de los argentinos y el pedido de comprensión de la diferencia con el masculino
Para Stábile es fundamental que los argentinos acompañen a la Selección, pero también es necesario que entiendan cuál es la realidad de este equipo: "En la última fecha FIFA en Nueva Zelanda ya nos sentíamos en el Mundial al ver gente con las camisetas. Creo que la gente se va a prender más para seguirnos, se engancharon después del Mundial pasado. Los que no conocen pueden decir un montón de cosas, pero nosotras no cobramos millones como en el masculino. Nosotras lo hacemos por amor al fútbol, cuando nos ponemos la camiseta tenemos un fueguito sagrado, que no te dan las piernas pero el corazón sí. Creo que la gente se enganchó. Vamos a dejar algo importante y creo que este Mundial será mejor".
La Zurda no se lleva bien con la poputaridad pero se entrega a los fanáticos porque valora el reconocimiento: "Antes me daba mucha vergüenza que me pidan una foto, rajaba, me escondía. Pero una madura y crece. Tenemos que acostumbrarnos porque en la Selección y en los clubes cada vez nos van conociendo más. Todavía me da mucha vergüenza porque soy tímida, pero lo trato de hacer".
Y cierra: "¿Qué le diría a los hinchas? Que nos sigan apoyando, que para nosotras es muy importante que estén, que nos alienten aunque no puedan estar presentes en el público, que nos miren por la tele".
De River a Boca, una Libertadores en Colombia y el presente en Brasil
Aunque sus mejores momentos en el fútbol argentino fueron con las Gladiadoras, para Stábile el Millonario es un club importante: "En River aprendí muchísimo y rescato mucho la disciplina. Me ofrecieron para estudiar, aunque yo no podía porque vivía lejos. Tenían muy incorporado que era importante estudiar, eso es para apreciar. Teníamos cancha, vestuarios, ropa, de todo. Estoy muy agradecida".
"Cuando pasé a Boca fue raro porque tenía que jugar enseguida y tuve que hacerlo para River. Obviamente que siendo bostera era especial, uno los colores los respeta. Boca es mi casa, voy a volver algún día y lo voy a disfrutar mucho", promete.
Con respecto a su trayectoria internacional, Stabile resalta: "Cuando me fui a jugar a Colombia no había pases, te dejaban libre y me habló una compañera para ir a Huila. Me llevaron para jugar la Copa por seis meses y no lo dudé, fue algo increíble. Yo fui para la Libertadores, pero me contaron las chicas que la liga colombiana está buenísima, es corta pero es competitiva".
Actualmente, la Zurda juega en una de las ligas más competitivas de América, pero no le resultó sencillo estar lejos de casa: "La experiencia en Brasil fue distinta, fue muy difícil y muy dura porque estaba sola y existía la dificultad del idioma. Me costó la adaptación, me costó muchísimo, el entrenamiento, compañeras nuevas, todo nuevo para mí. Pero me pude adapta. "Ahora en Santos tengo una compañera que fue a Boca a entrenar algunos días e hicimos amistad. Ella es una gran compañía, porque habla español, que era fundamental para poder charlar y compartir un mate. Me aferré mucho a ella y me ayudó muchísimo".