El director técnico de la Selección Argentina Germán Portanova brindó su última conferencia de prensa antes de partir al Mundial, después de la goleada 4-0 en el amistoso ante Perú en el estadio Único de San Nicolás.
El entrenador de la Albiceleste valoró las buenas sensaciones después de dominar absolutamente al rival, pero se ocupó de remarcar que en la Copa del Mundo las cosas serán diferentes: "Hacemos mucho hincapié en el funcionamiento del equipo y la rueda está girando para nuestro lado. Hemos encontrando esa idea que tanto estamos trabajamos. El contexto de hoy va a ser diferente al del Mundial, lo sabemos".
Al respecto, prosiguió: "Nos vamos a enfrentar con rivales difíciles pero estamos con mucha fe. El potencial del equipo es equipo en su juego en sí, más allá de las características de las jugadoras desequilibrantes. Están los toques que pretendían hace tiempo y las chicas lo están logrando. Ellas tenían el espíritu para jugar y para correr, pero fuimos ordenando esta idea".
El líder de la Selección Argentina sabe que en Nueva Zelanda se encontrará con rivales de jerarquía, pero pone todas sus fichas por el equipo y apuesta por su planteo: "El nivel de confianza en este plantel es de 100 por ciento. Intentaremos jugar ese 4-3-3 que he jugado toda mi vida, eso habla del convencimiento. Obviamente habrá momentos en los que repleguemos y nos sometan. Imaginamos con Italia no tener todo el tiempo la pelota, que es nuestro fuerte, pero ellas también la quieren, ellas juegan, están acostumbradas a competir en Europa. Pero tengo muchísima fe de que vamos a competir y este equipo va a andar bien. Iremos a plantarnos e intentar hacer nuestro juego".
Cuando fue consultado por el funcionamiento que está persiguiendo desde que asumió como entrenador, el DT señaló: "Lo soñé y se está cumpliendo. Pero siempre hay que intentar mejorar. Estos tres partidos mundialistas son parte del proceso, aunque sean los tres partidos de nuestras vidas. Intentaremos hacer tres partidos perfectos desde lo táctico, desde lo técnico y desde la concentración. Hay que competir y seguir viendo cómo se les puede jugar de igual a igual a estas potencias. Dios quiera ganar un partido, pasar de fase y hacer historia".
Entrado el segundo tiempo del partido contra Perú, el entrenador decidió mover el banco y darle minutos a las suplentes. "Las que entraron lo hicieron bien, queremos que no cambien mucho el equipo. En el primer equipo que paré hay jugadoras con características únicas, pero la idea es que el equipo no lo sienta cuando salen: creemos en el recambio, en las alternativas. Quisiera el día de mañana tener una lista de 50 jugadoras para que me creen dificultad a la hora de elegir. Es lo que estamos buscando, que las jóvenes empiecen a empujar a las expertas".
La prensa le preguntó al técnico puntualmente por Yamila Rodríguez, una de las figuras en San Nicolás y la goleadora de la Copa América: "Es una jugadora con un talento único, como otras tantas en la Selección. Jugó un buen partido, estamos contentos, la venimos manejando esa ansiedad para llegar al partido con Italia de la manera justa. Le estamos proponiendo hacer distintas cosas que le cuestan más, sin pelota y está intentándolo. A la hora de jugar con selecciones mundialistas tenemos que hacer un retroceso mucho más rápido, tenemos que cubrir ciertas zonas y más allá de su juego y lo que puede brindarnos como valor, tenemos que funcionar como equipo a la hora de no tenerlo".
También, un periodista le preguntó por Daiana Farfán y Romina Núñez, las jugadoras de UAI Urquiza que llegaron tocadas después de disputar la final con Boca Juniors. "Son dos jugadoras que vinieron un poco golpeadas del torneo local y las estamos llevando de menor a mayor. Creemos que van a llegar bien al partido del 24 desde lo físico, desde lo fútbolístico llegarán como llegarán porque así son los tiempos.
Portanova mostró su gratitud por la masiva demostración de afecto del público argentino y expresó: "Nos ayuda para llegar llenos de energía. La gente nos brindó mucho amor desde el primer día, estaban muy agradecidos, querían sacarse fotos, querían abrazarnos de alguna manera. Nos vamos para Nueva Zelanda con todo ese cariño" "Intentaremos jugar de la misma forma en el Mundial aunque los tres rivales son bien diferentes, mucho más difícil que el de hoy, pero tenemos la esperanza de hacerlo bien".
Argentina debuta en la Copa del Mundo ante Italia el 24 de junio a las 3 de la mañana (horario de Argentina). En el grupo G también estará Sudáfrica, campeonas de su continente, y Suecia, número 3 del ránking mundial.