La capitana de la selección española de fútbol, Ivana Andrés, se disculpó el lunes después de que un vídeo de sus compañeras riéndose mientras intentaban una haka provocara enfado en Nueva Zelanda antes de la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Las jugadoras fueron acusadas de falta de respeto a la cultura maorí por el vídeo, que ya ha sido borrado, y Andrés pidió perdón a la tribu local de los Rangitane en una ceremonia tradicional para dar la bienvenida a los invitados.
😍 ¡Un acto 𝐢𝐧𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐚𝐛𝐥𝐞!
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 17, 2023
💗 Gracias, de corazón, por esta bienvenida al Mundial.
⌛️ ¡4 DÍAS PARA NUESTRO DEBUT!
🔗 https://t.co/GZaIXpzNM4#JugarLucharyGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HYKGKLj0jO
"Sólo llevamos unos días en Aotearoa - Nueva Zelanda y aun tenemos mucho que aprender sobre su cultura", dijo en español, y con traducción para los medios locales.
La central del Real Madrid pidió perdón por los errores "para poder ser un poco mejores cada día", y obsequió a la tribu con una camiseta de España.
Un portavoz de los Rangitane declaró a la prensa que lo ocurrido en la ceremonia "fue un resultado muy bueno".
"Sus palabras salieron del corazón y hubo un reconocimiento de que entendieron que la haka es muy valiosa, no sólo para los maoríes, sino para toda Aotearoa".
España jugará sus partidos del Grupo C en Nueva Zelanda, abriendo su campaña el viernes cuando se enfrente a Costa Rica en Wellington, antes de enfrentarse a Zambia y Japón.