Argentina cayó 2-0 ante Suecia en la última jornada de la fase de grupos y quedó eliminada de Australia-Nueva Zelanda 2023. Aunque el equipo de Germán Portanova hizo un gran esfuerzo ante las número 3 del mundo, no pudo conseguir el primer triunfo mundialista en su historia y terminó en el último puesto de su zona en la Copa del Mundo.
Para la Selección se planteaba desde el inicio la necesidad de hacer un partido perfecto ante una potencia europea y las jugadoras hicieron un gran trabajo en un duelo estudiado, que requería de total concentración y una apuesta arriesgada, porque el único resultado que servía era ganar.
Suecia, que ya estaba clasificada a los octavos de final, decidió plantar un equipo alternativo y elevó las ilusiones de la Albiceleste en el arranque. Por su parte, el DT argentino tuvo que realizar un cambio obligado en su defensa central por la suspensión de Miriam Mayorga e incluyó a Adriana Sachs. Además, tomó la decisión de lanzar a la cancha a Julieta Cruz para subir una línea a Sofía Braun y que se ocupe del mediocampo junto a Camila Gómez Ares, que ingresó por Lorena Benítez.
Argentina jugó un primer tiempo prolijo y cauteloso, con mucho compromiso defensivo e incluso con el dominio del juego por momentos. Los primeros 20 minutos fueron de mayor posesión e incluso hubo situaciones de riesgo para el arco de Jennifer Falk: una prueba de larga distancia de Estefanía Banini, que se fue elevada, y un cabezazo desviado de Mariana Larroquette.
Luego aparecieron 10 minutos de desorden, donde Suecia atacó el área argentina con su punto fuerte: el juego aéreo. Pero la defensa fue sólida y Vanina Correa respondió, con intervenciones discretas pero efectivas.
Sobre el cierre de la primera etapa, el equipo de Germán Portanova sufrió un golpe tánico y anímico importantísimo cuando Florencia Bonsegundo tuvo que abandonar la cancha en camilla. En su lugar ingresó Daiana Falfán, con características más defensivas.
La intensidad de Argentina fue decreciendo con el correr de los minutos y Suecia sacó provecho de los espacios. El primer gol llegó de un descuido en las espaldas, después de un centro por la derecha para la posterior definición de cabeza de Rebecka Blomqvist.
Después del gol, Suecia dominó el partido y puso aún más cuesta arriba la difícil tarea de revertir el resultado. Gabriela Chávez cometió una falta en el área y Elin Rubensson liquidó el marcador ejecutando un penal perfecto para apagar las ilusiones de la Albiceleste.
La Selección terminó última en el grupo G. A pesar de la buena performance ante Italia, el equipo se quedó con sabor amargo por la derrota 1-0 y ante Sudáfrica remontó un 2-0 que terminó 2-2 para sumar el único punto que cosechó el conjunto nacional. Por su parte, Suecia jugará con Estados Unidos en los octavos de final, que se clasificó en el segundo puesto de su zona.
El conjunto de Portanova cayó 2-0 ante las europeas que terminaron primeras en el grupo y jugarán ante Estados Unidos en octavos de final.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Argentina: Vanina Correa; Eliana Stábile, Adriana Sachs, Aldana Cometti, Julieta Cruz; Sophia Braun, Camila Gómez Ares; Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Romina Núñez; Mariana Larroquette.
Suecia: Jennifer Falk, Stina Lennartsson, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Anna Sandberg; Hanna Bennison, Madelen Janogy, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Rebecka Blomqvist, Olivia Schough.
Árbitra proncipal: Salima Mukansanga (Ruanda)
Estadio: Waikato Stadium