Paolo Guerrero volverá a defender la camiseta de la Selección Peruana en una nueva Eliminatorias, la ¡sexta! de su carrera profesional. Sus graves lesiones lo alejaron del epílogo de lo que fueron las últimas clasificatorias para la Bicolor, debido a que la última vez que vistió la Bicolor fue en el 2-0 ante Chile en octubre de 2021.
Sin embargo, el Depredador es un histórico de la Selección no solo por su aporte de ser el máximo anotador de la historia con 39 tantos, sino también por tener 109 partidos disputados con la camiseta del equipo nacional. 46 presentaciones de las 109 mencionadas fueron en el camino a llegar una Copa del Mundo: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022, aunque solo lo logró para Rusia.
Sus aportes más importantes estuvieron en camino a Brasil 2014 y Rusia 2018. Si bien la Blanquirroja no consiguió su boleto para el Mundial de 2014, el Depredador marcó cinco goles y dio dos asistencias en 13 partidos, con un promedio de 0,38 de gol.
Lo de las Eliminatorias a Rusia 2018 quedará en la historia por siempre. El exdelantero de Bayern Munich y Corinthians, entre otros, fue el alma de un equipo quedó en la historia por devolver al Perú a la cita mundialista de la mano de Ricardo Gareca después de 36 años. No solo desde los números, sino por ser el referente de un seleccionado que pasó a la gloria del fútbol sudamericano el recuerdo que dejó Guerrero será imborrable para los fanáticos de la Bicolor.
En lo matemático, el delantero peruano marcó cinco goles y brindó dos asistencias en 15 partidos, por lo que repitió lo mismo que había conseguido en el certamen anterior de las Eliminatorias.
La historia no fue la misma para la próxima edición del torneo clasificatorio de la CONMEBOL para la Copa del Mundo. Si bien entre las Eliminatorias 2018 y 2022 se dio la Copa América 2019, en la que el Depredador fue clave y colaboró para llevar a Perú a la final del torneo que perdió con Brasil, las lesiones lo marginaron del equipo que llegó a la repesca ante Australia pero no sacó boleto para Qatar 2022.
En la última edición de las Eliminatorias, el exRacing no marcó y apenas dio una asistencia, una cifra atípica para el máximo goleador histórico de la Selección Peruana. Además, solo estuvo en cinco partidos y su última vez fue ante Chile en octubre 2021, que también data como el último partido oficial que disputó el Depredador con la camiseta bicolor.
En conclusión, Paolo Guerrero disputó 46 partidos con la camiseta de la Selección Peruana en las Eliminatorias (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), en los que marcó 13 goles, aportó cinco asistencias y solo consiguió llegar a la Copa del Mundo en 2018 junto al histórico plantel conducido por Ricardo Gareca.
El 7 de septiembre ante Paraguay será la sexta clasificatoria para el Depredador, que probablemente será titular y capitán en un once que no tendrá al lesionado Gianluca Lapadula... ¿Será un glorioso 'último baile' con un nuevo boleto a la Copa del Mundo 2026?