No asistir a la última Copa del Mundo por perder ante Australia le doló mucho a Perú. Los hinchas se quedaron con las ganas de entonar el himno nacional nuevamente en la máxima fiesta del fútbol, como en Rusia 2018, y ahora las ganas de volver son más grandes. Más aún cuando las posibilidades han crecido, tal como confirmó la FIFA y CONMEBOL.
El Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 será distinto a lo que estábamos acostumbrados, empezando por el número de países que lo disputarán y luego por el formato con el que se jugará. Francia 98 fue el inicio de 32 selecciones participantes y eso acabó en Qatar 2022. Desde ahora serán 48 naciones.
Por supuesto, los cupos para cada confederación se alargan y se ven reflejados en las Eliminatorias Sudamericanas, que ahora tiene 6 cupos directos y un repechaje. Antes solo se tenía cuatro cupos directos y un repechaje. Esto significa que la Selección Peruana tiene más posibilidades. Para quedar afuera totalmente tendría que quedar entre los tres últimos puestos de 10 selecciones que juegan.
Ahora, si vemos las dos últimas Eliminatorias, la bicolor quedó ubicada en el mismo lugar: quinto puesto. En el repechaje a Rusia 2018 terminó avanzando tras eliminar a Nueva Zelanda, pero en la repesca a Qatar 2022 terminó quedándose afuera tras perder con Australia. Si repetimos lo hecho en las dos últimas Eliminatorias, entonces Perú tendrá acceso directo al Mundial 2026.
En las Eliminatorias a Rusia 2018, la selección peruana sumó 26 puntos en 18 partidos jugados con siete partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos. En las Eliminatorias a Qatar 2022 sumó 24 partidos en 18 jornadas con siete partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos.
Si tomamos en cuenta las últimas Eliminatorias, Chile quedó en el séptimo lugar con 19 unidades, que es aproximadamente la cantidad de puntos mínima para poder obtener el repechaje al Mundial 2026. En pocas palabras, como mínimo la selección peruana necesita ganar seis partidos y empatar uno. Cada selección juega 9 partidos de local. Esto en el papel se puede dar, pero está claro que el torneo se seleccionar CONMEBOL es uno de los más complicados a nivel mundial.