<
>

Chile lo intentó más, pero solo consiguió un empate de local ante Colombia por Eliminatorias

La Roja tuvo las jugadas más claras para anotar y controló la posesión del balón, pero la falta de eficacia impidió abrochar los tres puntos en el Estadio Monumental. EFE

Chile igualó sin goles con Colombia en el Estadio Monumental de Santiago por la segunda jornada de las Eliminatorias CONMEBOL, en un partido cuya misión era recuperarse de la derrota ante Uruguay en la fecha inaugural y en el que no pudo cumplir el objetivo, aunque el trámite del encuentro, por situaciones, manejo de juego y algunos rendimientos individuales, dejó buenas sensaciones para el equipo que adiestra Eduardo Berizzo.

La gran novedad de La Roja fue la inclusión y desde el inicio de Alexis Sánchez, el jugador del Inter que venía sin actividad hace varias semanas y de quien, en algún momento, hasta se dudó de su presencia en este partido. A Maravilla lo acompañó Brereton en ataque, escoltados por Valdés, Vidal, Echeverría y Pulgar en el medio, con Suazo, Maripán, Medel y Catalán resguardando el arco defendido por Cortés.

Así salió el equipo nacional en una etapa inicial cuya primera llegada clara fue a los 12’, con un remate potente y bien colocado de Erick Pulgar, desde unos 30 metros, que exigió la estirada de Camilo Vargas enviándola al córner.

A partir de esa acción, la visita se replegó un poco más y la presión chilena fue en aumento. Parte de ese empuje, se reflejó en una jugada donde Pulgar filtró para Diego Valdés y obligó a Yerry Mina a un esfuerzo extra, que terminó en una lesión muscular para el defensor, quien debió abandonar el encuentro a los 23 minutos. En su lugar ingresó Davinson Sánchez.

Colombia intentó con algunos arranques de Luis Díaz, sin embargo, la estrella del Liverpool fue bien controlada en la primera parte, donde destacó la marca impecable de Matías Catalán por derecha.

La segunda jugada más clara también fue para Chile, con una llegada de Rodrigo Echeverría que se internó en plena área chica y sacó un disparo algo mordido que se estrelló en el poste derecho de los colombianos a los 28’.

Poco después, Alexis tuvo la más cercana, luego de recibir un pase perfecto de Ben Brereton Díaz, pero que no logró impactar con precisión y la mandó afuera, cuando estaba apenas a metros del arco. De esta forma se fueron al descanso, con un claro dominio del local, aunque imposibilitados de concretar.

En el complemento se vio un desarrollo más pausado de ambas escuadras, con menos llegadas a las áreas y más trajín en mediocampo. Néstor Lorenzo, DT de Colombia realizó movimientos prematuros y a los 58' envió al campo a James Rodríguez por Jorge Carrascal y Jhon Durán por el delantero Rafael Santos Borré.

Uno de los hechos lamentables para La Roja fue la salida de Arturo Vidal, quien a los 72 minutos abandonó en camilla con grandes muestras de dolor y fue sustituido por Charles Aránguiz.

Tras cartón, llegó la jugada de la discordia a los 77’, cuando Chile por fin conseguía lo que era la apertura de la cuenta, pero que fue anulada por una fina posición de adelanto de Guillermo Maripán, luego de revisión en el VAR.

En los minutos finales se vio a una selección chilena algo diezmada por los cambios obligados y por el mayor desgaste que hizo durante toda la brega, teniendo que firmar un empate donde dominó en posesión de balón y remates al pórtico.

Con este resultado, la Selección Chilena se estableció en la octava plaza con un punto, sacando solo 1 de los 6 posibles en el arranque de las Eliminatorias, mientras que Colombia cosechó una valiosa unidad desde Santiago y quedó tercera en la tabla con 4 puntos, a la espera del duelo entre Brasil y Perú.