La doble fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026 dejó buenas sensaciones para la Selección de Ecuador, en el nuevo proceso al mando del entrenador Félix Sánchez Bas.
Se puede decir que en el presupuesto estaba una caída contra Argentina, el actual campeón del mundo, y sumar de a tres en condición de local, contra Uruguay en Quito.
En ese sentido, lo presupuestado se cumplió y también sirvió para quitar el peso de los 3 puntos menos con los que inició la Tricolor. Ahora podrá encarar el torneo clasificatorio con un triunfo en el bolsillo.
El equipo dejó una buena imagen en defensa, donde más recambio presentó en equipo de Sánchez. No por nada en la convocatoria estuvieron presentes 9 defensores, que cumplieron bien su rol. De todos los llamados los únicos que no tuvieron minutos fueron Joel Ordóñez y Jhoanner Chávez.
En ese sentido se notó un buen acoplamiento de los jugadores para el sistema de tres defensores en el fondo, que sirvió para que los laterales sean un respaldo ofensivo o defensivo, según el caso.
Contra Argentina quedó evidenciada la buena labor defensiva, lo que provocó que al local le cueste encontrar la forma de vulnerar esa zona. Solo un tiro libre de Lionel Messi cambió el rumbo del partido para la victoria albiceleste.
Ante Uruguay existieron ciertas fallas en defensa, que costaron el gol de la visita. Ecuador supo corregir eso para no tener que sufrir y supo recuperarse para dar vuelta al marcador. Mientras que en ataque, Sánchez si deberá encontrar soluciones de cara a los siguientes partidos. La Tri solo contó con un delantero de oficio en la nómina, como Enner Valencia, que no tuvo mayores opciones para anotar.
Con la creación de Kendry Páez, la Tri tuvo sus mejores momentos, pero no solo puede depender de un jugador juvenil para esa tarea. Esa será el deber pendiente del español, para mejorar el aporte ofensivo en la selección.
El tiempo de trabajo será de un mes para afrontar el siguiente partido, con una selección que buscará ir creciendo para seguir sumando en la clasificación.
