Nahitan Nández volvió a la Selección uruguaya después de casi dos años sin poder viajar al país y perderse el Mundial de Qatar 2022 por una situación personal.
El jugador de Cagliari reveló en el programa 100% Deportes de Sport 890 el dolor que significó no poder defender a la Celeste en la última Copa del Mundo por una denuncia por violencia de género que se presentó en su contra. “Perderme el Mundial me bajoneó. Pero si algo me caracteriza es que soy una persona fuerte. Me pasó todo junto, se habían separado mis viejos, tuve esta situación personal, lo del Mundial… Pero a veces uno se mira al espejo y se enorgullece de que en ningún momento bajó los brazos y no se imaginan la felicidad que tenía cuando pude volver a Uruguay”, dijo el jugador.
Nández agregó: “Pasaron casi dos años sin poder ir a Uruguay y luego de todo lo que pasó le dije a Pablo Bentancur (su representante) que se encargara él porque nadie se esperaba lo que vino y mi familia la pasó mal. Pero el tiempo cura”.
El jugador dijo que no prestó atención a los comentarios que se generaron en las redes sociales: “De los golpes y las cosas que pasan en la vida uno va aprendiendo. Yo en todo momento pensé en mis hijos qué era lo que me importaba. Pasaron dos años que fueron muy duros, pero estuve tranquilo”.
Su contacto con la Celeste
A pesar de estar impedido de viajar a Uruguay, Nández reveló que en todo momento estuvo en contacto con la Selección. De hecho, expresó que antes del Mundial de Qatar se reunió con el técnico Diego Alonso.
“El contacto con la Selección nunca se cortó por mis compañeros y porque cuando estaba el Tornado (Diego Alonso) en todo momento estuve en contacto con Darío Rodríguez (que en ese entonces era ayudante técnico de Alonso), y estuvieron muy presentes siempre. Matías Pérez (neutral de la AUF) me llamaba seguido también. La intención era ir al Mundial, el Tornado incluso vino a Torino, habló conmigo, pero como saben, por el tema que tuve en Uruguay no se me permitía volver”.
Una vez que Nández solucionó su situación personal volvió a entrar en el radar de la Selección que pasó a comandar Marcelo Bielsa. El jugador de Cagliari definió al DT argentino como: “Un tipo serio, muy profesional, ya saben como es, pero a nosotros nos dejó una muy buena impresión. Lo que nos pide está muy claro.
Los nuevos referentes
Nández expresó que en las dos primeras fechas de las Eliminatorias, Uruguay dejó en claro que tiene herramientas para poder clasificar al Mundial de 2026.
Asumió su error en el penal que cometió ante Ecuador y se manifestó sobre la falta que el árbitro brasileño Wilton Sampaio desestimó contra Facundo Torres en el minuto final del partido jugado en Quito. “Fue penal, yo dentro de la cancha estaba reclamando como un loco. A mi me sigue pareciendo penal. Luego podemos discutir si el golero primero toca la pelota, pero: ¿qué pasa si yo con un delantero dentro del área hago lo mismo? De todos modos son cosas que escapan a nosotros y no tiene mucho sentido darle mucha vuelta cuando no cobró el penal”, expresó.
Posteriormente hizo referencia al recambio generacional que se produjo en la Selección en la que Federico Valverde fue designado como nuevo capitán: “Marcelo (Bielsa) nos comunicó que él quería que nosotros decidiéramos dentro del plantel quién queríamos que fuera el capitán. Lo hablamos entre nosotros y decidimos que fuera Federico por todo lo que está haciendo y demostrando se merece lleva la cinta de capitán”.
Luego comentó lo que significa no tener en el plantel a referentes como Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani: “Para todos nosotros son, y siempre van a ser, los referentes. Hace un par de años hablaba con Diego Godín y me acuerdo que me decía: ‘bueno loquito, los años pasan y ustedes van a tener que ir viendo cómo funcionan las cosas porque dentro de un tiempo nosotros no vamos a estar y son ustedes los que van a tener que meter la cara’. El fútbol es eso. Ahora nos toca a nosotros asumir porque somos los que tenemos más experiencia y ayudar a los más jóvenes”.