La Selección Argentina, de la mano de su capitán Lionel Messi, camina derecho hacia el Mundial 2026 y, su próximo desafío en las Eliminatorias Sudamericanas será Uruguay en Buenos Aires, un rival al que La Pulga le sienta muy bien en casa.
El clásico ríoplatense se disputará este jueves, desde las 21:00 horas (ARG/URU), en el estadio La Bombonera, por la quinta fecha del certamen clasificatorio de Sudamérica.
Será la sexta vez que Messi enfrente a la Celeste en casa y, le convirtió en cuatro de los cinco anteriores y ganó en esas cuatro oportunidades. Para su cuenta personal, sumó hasta ahora cinco goles.
Su primer clásico rioplatense en cada, con gol
En el estadio Monumental de Buenos Aires,el 11 de octubre de 2008, Messi enfrentó por primera vez a Uruguay como local, en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de 2010 y su comienzo no pudo ser mejor...
A los cinco minutos de juego, Leo abrió la cuenta de lo que resultó en victoria de Argentina por 2-1, que cortó una mala racha de cinco partidos sin poder ganar y que dejó a la Selección de Alfio Basile escolta de Paraguay.
En la Copa América de 2011, el único mal trago
En el estadio Brigadier Gral. Estanislao López de Santa Fe, se terminó la ilusión de el equipo local y Messi en las semifinales de la Copa América de 2011. Pese a lo que fue la eliminación argentina en los penales, tras el 1-1 en tiempo regular, La Pulga volvió a complicarle la vida a un Uruguay, que ganaba desde los cinco minutos gracias al gol de Diego Lugano, con una excelente asistencia a la cabeza de Gonzalo Higuaín, quien anotó el empate a los 17 minutos.
Figura, doblete y liderazgo rumbo a Brasil 2014
Tras el sinsabor de la Copa América en casa, la siguiente vez que Messi y Argentina recibieron a Uruguay fue por Eliminatorias Sudamericanas el 12 de octubre de 2012 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y fue "Messi y Argentina", más que nunca.
El capitán del equipo que conducía Alejandro Sabella fue la gran figura del encuentro, por su habilidad para escapar a la marca celeste y por su doblete que impulsó la goleada por 3-0. Abrió la cuenta con un disparo de derecha y lo selló con un tiro libre a los 79. El Kun Agüero hizo el restante.
El triunfo le sirvió a Argentina para mantenerse al frente rumbo al Mundial de Brasil y Leo se convirtió uno de los máximos artilleros de la eliminatoria en ese momento junto a Gonzalo Higuaín.
De nuevo en Mendoza, de nuevo Messi
Dos años después del último clásico rioplatense, Argentina y Uruguay volvieron a cruzarse rumbo al Mundial de Rusia 2018 en Mendoza. Fue el 1° de septiembre, en el debut de Edgardo Bauza como DT de la Albiceleste y, sin ser una actuación destacada del equipo ni Messi, el 10 rescató el triunfo por 1-0 con un gol suyo, poco antes del entretiempo. El equipo del Patón tuvo que jugar todo el complemento con un jugador menos por la expulsión de Paulo Dybala.
Los tres puntos dejaron a Argentina líder, en la séptima fecha de la competencia.
Gol redondo y otra victoria rumbo a la gloria en Qatar
El 10 de octubre de 2021, en el estadio de River Plate, Messi otra vez fue protagonista frente a Uruguay. El conjunto de Lionel Scaloni tuvo en su capitán al hombre que marcó el rumbo del equipo, con la apertura del marcador: un tanto casual, con un remate que quiso ser centro, pero terminó en la red para el 1-0 a los 38 minutos. Fue el gol 80 de La Pulga en la Selección.
Rodrigo De Paul (44) y Lautaro Martínez (62) redondearon la goleada por 3-0, para seguirle el rastro a Brasil, líder de las Eliminatorias, de lo que fue el camino al título mundial en 2022.