Presentamos las razones por las que el Allegiant Stadium quedó fuera de las 16 sedes que recibirán la Copa del Mundo.
Al Allegiant Stadium, la sede del Super Bowl, le dicen la 'Estrella de la muerte', debido a que sus propietarios le ven parecido con la base espacial de Darth Vader, en Star Wars. A pesar de la modernidad que presume el estadio de los Raiders y el inmenso lujo que hay alrededor del inmueble de Las Vegas, Nevada, la casa del Super Bowl no está entre las 16 sedes que recibirán la Copa del Mundo 2026. ¿Por qué?
El Allegiant Stadium es uno de los inmuebles más modernos de los Estados Unidos, con capacidad para 65 mil aficionados, con experiencia al ser sede de la Nations League de la Concacaf y Copa Oro, pero fuera de la Copa del Mundo 2026 desde el Bid Book que le presentaron México, Estados Unidos y Canadá a la FIFA, publicado en la página de internet del máximo organismo del futbol.
Hay dos razones por las que la casa del próximo Super Bowl quedó fuera de los estadios que recibirán partidos de la Copa del Mundo 2026: una es económica y la otra de índole técnica.
En el 2018, Steve Hill, el Director ejecutivo y presidente de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas avisó que el Allegiant Stadium salía de la carrera por convertirse en sede de la Copa del Mundo 2026 debido a que consideraban que el gasto no era proporcional a las ganancias que prometía un torneo de esa magnitud.
"A medida que recibimos más información y analizamos nuestros gastos esperados para cumplir con los requisitos, ha quedado claro que, si bien ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 sería un honor para cualquier ciudad de América del Norte, seguir adelante con esta oferta no sería en el mejor interés de nuestra ciudad", informó Hill, en 2018. "Los miembros de nuestro comité, que incluyen líderes en el gobierno, el turismo, la educación y las principales organizaciones empresariales, han llegado a la conclusión de que los gastos significativos involucrados no proporcionarán un retorno de la inversión proporcional para nuestra comunidad".
La razón técnica es que la cancha del Allegiant Stadium, en la que ya se disputó una semifinal de Copa Oro y el final four de la Nations League de la Concacaf, no cumple con las medidas de la FIFA para el Mundial del 2026. Cubrir ese requisito implicaría cerrar el inmueble hasta nueve meses.
"Ese plan habría hecho que el Allegiant Stadium estuviera fuera de servicio durante unos nueve meses de un período de 15 meses para tener de tres a seis partidos de la Copa del Mundo, y eso para la ciudad no tiene sentido", dijo Steve Hill, antes del Gran Premio de la Fórmula 1 del 2023, a la agencia Associated Press (AP).
Las Vegas se convirtió en uno de los principales puntos para el deporte mundial, con los eventos de la Fórmula Uno, el Super Bowl, Concacaf, aunque no tendrá presencia en la Copa del Mundo 2026 que organiza Estados Unidos, junto con México y Canadá.