<
>

Carlos Nicola reveló la falta de respeto y los excesos que comete Marcelo Bielsa en la Selección Uruguaya

Bielsa continúa con su ciclo en la Celeste. AP

Carlos Nicola, ex entrenador de goleros de la Selección de Uruguay, denunció los excesos y la falta de respeto del técnico Marcelo Bielsa con los funcionarios del Complejo de la AUF, al grado tal de que no quieren ir a los torneos, y dijo que nunca había vivido lo que sucedió en el Preolímpico con charlas fuertes con los jugadores.

Nicola, que renunció a su cargo en el mes de abril por no aceptar la forma de contrato que le propuso Bielsa, habló de cómo cambió la convivencia en la interna de la Selección desde la llegada del técnico argentino.

“De mi relación con Bielsa no tengo reclamos, de hecho, en la charla que mantuvimos él me preguntó si tenía algún tipo de reclamo y le dije que no, que siempre fue muy respetuoso. Pero en ese momento le dije a Jorge Giordano (Director de Selecciones) que veo los excesos que se cometen a mi alrededor, lo que pasa con mis compañeros de trabajo, y no quiero que me pase lo mismo”, comenzó Nicola en el programa 100% Deportes de Sport 890.

Cuando se le preguntó qué tipo de excesos cometió Bielsa, Nicola respondió: “Los excesos fueron que hay cuestiones básicas de respeto en la forma en que se piden las cosas que son innegociables; decirle a una persona esto es un desastre, vende humo, o mandar a hacer a una persona algo que no tiene nada que ver con la tarea y que lo tiene que cumplir, es una falta de respeto y un exceso. Repito, conmigo fue siempre muy respetuoso. Yo siempre sentí mi opinión valorada. En algunas ocasiones me dijo 'la decisión es suya' y tuve que tomar decisiones”.

Nicola agregó: “Yo he escuchado al Maestro (Tabárez) que siempre dijo que creía en las relaciones interpersonales, que un buen clima potenciaba a un mayor rendimiento y eso implicaba a todos. Ir al Complejo en esas condiciones era un motivo de alegría, se pasaba bien, había responsabilidad, pero había alegría, todos se sentían parte. Hoy lo que veo es que se ha descuidado un poco esa parte, no hay la misma sensación de respeto, no entre los funcionarios, sino desde la cabeza hacia abajo. Eso genera que la gente no esté contenta, y que vea que se hacen diferencias entre los funcionarios. Esas bases sólidas que se construyeron hace 15 años hoy no existen, hay una desmotivación general en el Complejo".

"Nunca me pasó que se venga una Copa América y que pese ir a la Copa América. Cuando antes era al revés. Eso se perdió", completó.

Consultado sobre si había palpado lo mismo entre los jugadores, Nicola expresó: “Lo primero que hay que decir es que los jugadores están comprometidos con la Selección. Esa fue una enseñanza del proceso de Tabárez de jugadores que hicieron todo el proceso de Selecciones juveniles bajo una dinámica de trabajo, valores, respeto, la persona antes que el jugador de fútbol, entonces tienen un sentimiento muy arraigado. Ahora, si me preguntás cómo están ellos, la verdad, yo no veo la misma alegría que tenían antes. Es significativo que muchos jugadores con vigencia hayan decidido dar un paso al costado. Lo de Suárez (su renuncia) me sorprende por lo que fue la última Copa América, lo que hace en Inter Miami, y verlo que está bien y que había aceptado un rol desde otro lugar”.

El exentrenador de goleros de la Celeste terminó hablando sobre lo que vivió en el Torneo Preolímpico de Venezuela: “En el Preolímpico pasaron cosas que yo no había vivido en 12 años. Pasaron cosas muy fuertes, sobre todo si tomamos en cuenta que hay jugadores que son juveniles. Yo me considero un formador y hubo charlas fuertes que chocaron. Las cosas no pasan por casualidad y fue la primera vez que no pasamos la primera fase. Me da mucha tristeza ver cómo se está afectando la convivencia sana a nivel de Selecciones y ver cómo eso puede afectar el proceso de formación de juveniles”.