<
>

Las Eliminatorias sudamericanas vuelven después de casi un año: qué se juega en esta doble fecha

Las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 regresan este jueves 5 de septiembre después de casi diez meses. Las diez selecciones del continente vuelven a poner su objetivo en el próximo Mundial y esta doble fecha será fundamental en este camino hacia Estados Unidos, México y Canadá.

La última jornada de la clasificación mundialista de la Conmebol se disputó el 21 de noviembre de 2023. Pasaron más de nueve meses, entre los que se disputó una nueva Copa América que tuvo un viejo campeón: Argentina.

El torneo disputado en los Estados Unidos fue una especie de continuación de lo visto en las primeras seis fechas de las Eliminatorias. Los equipos que mejor jugaron en esta competencia también lo hicieron en la Copa. Ahora, será cuestión de ver si son capaces de sostener ese nivel. Y si los que han quedado en deuda pueden recuperarse.

¿Qué se juega cada selección en esta fecha de Eliminatorias?

El panorama es heterogéneo, porque la naturaleza de las Eliminatorias sudamericanas es muy particular. Dada su extensión, los diez participantes atraviesan diferentes momentos a lo largo de dos largos años. En esta instancia, con seis fechas disputadas (un tercio del camino), es posible definir tres grupos en la tabla, por presente numérico y futbolístico.

El grupo de la vanguardia tiene a los tres mejores equipos del continente en los últimos dos años. Argentina, Uruguay y Colombia lideran la clasificación y justifican sus posiciones desde el juego. Más atrás aparecen Venezuela, Ecuador y Brasil, un trío que navega en la irregularidad pero que ha demostrado argumentos para lograr el objetivo. Y luego vienen los que lucharán por el último puesto directo y por el repechaje: Chile, Paraguay, Bolivia y Perú.

El bicampeón de América y campeón mundial reinante es, sin discusiones, la mejor Selección del continente desde 2021. Lo ha sostenido con actuaciones deslumbrantes ante cualquier tipo de rival y en cualquier escenario. Y también con el temperamento de los equipos que marcan una época. Argentina lidera con 15 puntos sobre 18 y su clasificación al Mundial es solo cuestión de tiempo.

En esta doble jornada enfrentará a Chile como local (jueves 5) y a Colombia en Barranquilla (martes 10). Son dos desafíos interesantes para Lionel Scaloni, que en esta etapa ya comenzará a preparar el plantel con el único objetivo de defender el título logrado en Qatar. Sin Lionel Messi, es una buena oportunidad para intentar elevar el nivel de juego y para mantener el hambre competitivo, algo que nunca estuvo en duda hasta ahora.

El escolta es Uruguay, que viene de una frustración en la Copa América. La Celeste llegó a Estados Unidos como una de las grandes favoritas por el elevado nivel colectivo y la agresividad que había mostrado desde la llegada de Marcelo Bielsa. Sin embargo, no pudo superar algunas bajas y cayó ante Colombia en semis. Ahora, quiere desquitarse en las Eliminatorias.

En esta doble jornada, Uruguay recibirá a Paraguay (viernes 9) y visitará a Venezuela (martes 10). Suma 13 puntos y fue el único seleccionado que pudo ganarle a Argentina. Bielsa intentará consolidar las virtudes mostradas hasta aquel encuentro frente a los colombianos y recuperar autoestima para no solo acercarse a la Copa del Mundo sino también mostrar un buen juego.

En el tercer lugar está el único invicto del certamen. Colombia suma 12 puntos, fruto de 3 triunfos y 3 empates. Con Néstor Lorenzo encontró una regularidad envidiable, que parte desde una gran solidez defensiva, un atildado juego y un carácter competitivo que ha elevado a esta generación. Viene de ser subcampeón de América y de competir mano a mano con Argentina. Es de los mejores seleccionados del mundo en la actualidad.

Colombia tendrá dos partidos bien diferentes: visitará a Perú (viernes 6) y recibirá a Argentina (martes 10). En el primero buscará hacer valer la diferencia de jerarquía y quedarse con tres puntos necesarios para dar otro paso hacia el Mundial. En cambio, en el segundo se juega algo más que un puñado de puntos para la tabla. Es una gran posibilidad de volver a competir contra el mejor de todos y de hacer crecer todavía más la autoestima del plantel.

Brasil es una enorme incógnita. Su posición en la tabla es preocupante, pero nadie se atreve a pensar de verdad en que su clasificación está en riesgo. Ha sumado 7 puntos sobre 18 (solo le ganó a Perú y a Bolivia) y viene de caer como local por primera vez en su historia en esta competencia. Además, desde el juego no ofrece buenos argumentos ni siquiera desde la llegada del nuevo entrenador, Dorival.

En la Canarinha solo hay dudas. Y esta jornada doble puede ser importante para comenzar a disiparlas. Está claro que le sobra material individual para formar un gran equipo, pero aún no lo ha podido hacer. Tiene dos adversarios de peligro: Ecuador en casa (viernes 6) y Paraguay en Asunción (martes 10). Si vuelve a tropezar, el riesgo comenzará a ser aún más real.

Ecuador siempre deja una sensación: que está para más y no lo consigue. Por eso salió eyectado el entrenador Félix Sánchez Bas. Y arribó el argentino Sebastián Beccacece con la ambición de cumplir las expectivas que ha despertado este grupo de jugadores jóvenes de gran momento en el fútbol europeo y sudamericano. Tiene una buena cantidad de puntos: 8 sobre 18 (se le han descontado 3) y está en el cuarto puesto.

El primer rival del nuevo ciclo será Brasil como visitante, un comienzo que puede verse como un castigo o como un premio. Una buena actuación allí le dará un rumbo muy positivo a esta etapa. Tras ese partido que se jugará el viernes 6, Ecuador recibirá en Quito a Perú el martes 10. Allí sí debe lograr una victoria para afianzarse en zona de clasificación directa.

Venezuela es el único seleccionado sudamericano que jamás jugó la Copa del Mundo. Pero hay una sensación que recorre el continente: esa afirmación tiene poca vida. Fernando Batista formó un equipo sólido y serio que solo perdió un partido en las Eliminatorias y suma 9 puntos. Esta fecha doble será vital para marcar territorio en la zona de clasificación: visitará a Bolivia (jueves 5) y recibirá a Uruguay (martes 10).

Paraguay y Chile comparten el séptimo puesto, que otorga un pasaje al repechaje intercontinental. La campaña de ambos es similar y las posibilidades también: solo han ganado un partido y suman 5 puntos sobre 18. La cosecha es mala, pero sus posibilidades están intactas y necesitan una buena jornada doble para dar un golpe de autoridad.

La /futbol/equipo/_/id/207/chileestrenará a Gustavo Alfaro como entrenador tras la salida de Daniel Garnero en dos encuentros muy complicados: jugará contra Uruguay de visitante (viernes 6) y ante Brasil de local (martes 10). En tanto, la Roja de Ricardo Gareca tiene dos adversarios opuestos: de visitante ante Argentina (jueves 5) y en casa contra Bolivia (martes 10).

Bolivia y Perú cierran la tabla de posiciones con tres y dos puntos, respectivamente. Son los más débiles no solo por lo que dicen los fríos números, sino también por su rendimiento tanto en las seis fechas de las Eliminatorias como en la Copa América. El tiempo se les acorta y deben sumar para no despedirse demasiado rápido del sueño mundialista. Bolivia recibirá a Venezuela (jueves 5) y quiere volver a hacer valer su localía. Luego, visitará a Chile (martes 10). Por su parte, Perú tiene dos duros desafíos: de local ante Colombia (viernes 6) y en Quito frente a Ecuador (martes 10).