El nuevo director técnico de la selección de futbol varonil de Estados Unidos, Maurcio Pochettino, dio a conocer su primera convocatoria
La primera convoicatoria de Mauricio Pochettino como director técnico de la selección masculina de Estados Unidos contiene muchos nombres familiares, un grupo encabezado por el delantero del AC Milan Christian Pulisic, el mediocampista de la Juventus Weston McKennie y el delantero del Mónaco Folarin Balogún.
Pochettino fue nombrado oficialmente entrenador de USMNT el 10 de septiembre. Su primer partido a cargo verá a su plantel de 25 jugadores enfrentarse a Panamá en el Q2 Stadium en Austin, Texas, el 12 de octubre, para luego encarar un juego contra su acérrimo rival México en el Estadio Akron en Guadalajara tres días después.
La nómina contiene 19 jugadores que actuaron en la Copa América 2024, torneo en el que al USMNT le fue mal, no logró salir de su fase de grupos y perdió 2-1 ante Panamá.
El récord de Estados Unidos contra los Canaleros en todas las competiciones es 17G-3P-6E.
Contra México, Estados Unidos lleva una racha invicta de siete partidos que se remonta a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2021. Pero el USMNT se enfrentará al Tri en un amistoso en suelo mexicano por primera vez desde 2012, una victoria de Estados Unidos por 1-0 en el famoso Estadio Azteca. Esa es la única victoria a domicilio de Estados Unidos en esta histórica rivalidad.
Pochettino dijo a los medios el miércoles 2 de octubre que aprendió la importancia de marcar la pauta gracias a sus otros roles como entrenador.
"Desde el principio vamos a ser muy simples, muy claros en nuestras ideas y concepto", dijo, añadiendo que adoptaría el mismo enfoque con el cuerpo técnico. "Necesitan saber muy bien qué vamos a esperar de ellos".
Hay varios jugadores que no fueron convocados por lesión, un grupo que incluye al mediocampista del Bournemouth Tyler Adams, al defensa del PSV Eindhoven Sergiño Dest, al mediocampista del Borussia Dortmund Gio Reyna y al defensa del Crystal Palace Chris Richards.
La plantilla también vio la retirada del portero de Colorado Rapids, Zack Steffen, y del mediocampista de Venezia, Gianluca Busio. La última aparición de Steffen con el USMNT fue en marzo de 2022, mientras que Busio jugó por última vez para Estados Unidos en la Copa Oro de 2023. Busio formó parte del equipo olímpico estadounidense que llegó a cuartos de final en París.
Pulisic, el jugador estadounidense con más partidos internacionales en la plantilla con 73 apariciones, ingresa al campamento en forma eléctrica, después de haber marcado cinco goles y agregado dos asistencias para comenzar la temporada.
Jugadores como Balogún, el delantero del PSV Eindhoven Ricardo Pepi y Josh Sargent del Norwich City también han estado encendidos últimamente. Balogún ha marcado en sus dos últimos partidos de liga, Pepi anotó dos veces en su primer inicio de temporada el sábado pasado contra Willem II, mientras que Sargent registró dos asistencias contra el Derby County.
Pochettino dijo que el tiempo no le permitió reunirse con los jugadores individualmente antes de este campamento y por esta razón la plantilla es similar a convocatorias anteriores.
"Al preparar la plantilla realmente confiamos en la opinión y en toda la información que recibimos del equipo nacional, y es por eso que no verás una plantilla similar a la del último campamento", dijo. "Ahora tenemos la oportunidad de verlos de forma individual. Pero creo que cada jugador del equipo merece la oportunidad de estar con nosotros".
Selección de Estados Unidos, primera convocatoria de Pochettino
PORTEROS (4): Ethan Horvath (Cardiff City/WAL; 9/0), Patrick Schulte (Columbus Crew; 2/0), Zack Steffen (Colorado Rapids; 29/0), Matt Turner (Crystal Palace/ENG; 45/ 0)
DEFENSORES (8): Marlon Fossey (Standard Liege; 1/0), Kristoffer Lund (Palermo/ITA; 5/0), Mark McKenzie (Toulouse/FRA; 14/0), Tim Ream (Charlotte FC; 62/1) , Antonee Robinson (Fulham/ENG; 46/4), Miles Robinson (FC Cincinnati; 29/3), Joe Scally (Borussia Monchengladbach/GER; 12/0), Auston Trusty (Celtic/SCO; 2/0)
MEDIANOCAMPISTAS (7): Brenden Aaronson (Leeds United/ENG; 44/8), Gianluca Busio (Venezia/ITA; 13/1), Johnny Cardoso (Real Betis/ESP; 17/0), Weston McKennie (Juventus/ITA; 56/11), Aidan Morris (Middlesbrough/ENG; 7/0), Yunus Musah (AC Milan/ITA; 41/0), Malik Tillman (PSV Eindhoven/NED; 14/0)
DELANTEROS (6): Folarin Balogun (Mónaco/FRA; 17/5), Ricardo Pepi (PSV Eindhoven; 30/10), Christian Pulisic (AC Milan/ITA; 73/31), Josh Sargent (Norwich City/ENG; 25 /5), Timothy Weah (Juventus/ITA; 41/6), Haji Wright (Coventry City/ENG; 13/4)