<
>

Agustín Canobbio sobre Marcelo Bielsa: "No me voy a dejar ningunear por nadie"

Agustín Canobbio habló sobre su relación con Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, y destacó: “No me voy a dejar ningunear por nadie. (...) Le dije que me faltó el respeto; se lo dije en la cara”.

En Minuto 1 (Carve Deportiva), Canobbio dijo este martes sobre lo que vivió en la Copa América de Estados Unidos: “Por tener mis dos piernas apoyadas en las patas de la silla se me empezó a recriminar que eso era una falta de respeto y de educación, ya metiéndose con la educación de mi familia cuando no estaba haciendo nada. Me estaba recriminando que no tenía nada que ver, ahí ya lo miré como diciendo ‘pará un poco’. No soy alguien que aguanta todas, y ya venía de muchas”.

“Empecé a tener pocas pulgas y al final terminé estallando, y se ve la reacción (en el partido ante Canadá). Antes del partido con Canadá me dijo que podía entrar, se lo dijo a todos, jugó un poco con mi mente y con todo lo que había pasado ahí estallé. Fue una reacción poco sacada, pero creo que fue algo normal en alguien que tiene sentimientos. Todos hubiesen hecho lo mismo en su trabajo si un jefe los ningunea de esa manera, maltrata o humilla de esa manera. Somos humanos, y tenemos ese temperamento, por lo menos yo”, aseguró.

Y remarcó: “No me voy a dejar ningunear por nadie. Si bien él es el entrenador y nuestro jefe, hay gente por encima de él que tampoco se la respeta. Se le permitió hacer eso y él aprovecha ese poder”.

Canobbio contó que en la Copa América realizó acciones que hacían los tres sparring que Bielsa había llevado con el plantel de la Celeste: “Uno nunca se espera que lo tomen de esa manera. No es un berrinche que tuve o que soy un caprichoso”.

“Se me dijo que era tercer suplente faltando dos semanas para empezar el. Se me hizo muy cuesta arriba. Antes de empezar la Copa se me pasó por la cabeza volver a Brasil a defender a Athletico Paranaense”, dijo el futbolista de 26 años.

¿Por qué no se fue? “La Celeste y el amor de mi país fue lo que me hizo quedarme, pelearla. Ante las adversidades, peleo pensando que podía revertir la situación, pero no fue así. Tuve esos pocos minutos ante Colombia, pero es difícil también. Son muchas situaciones que no se saben; hoy puedo expresarme y decirlas, quiero explicar un poco cuál fue mi situación”.

Tras la participación de Uruguay en el certamen de Estados Unidos, Canobbio pudo hablar con el entrenador argentino: “Sí, tuve un diálogo posterior con él. Duro. Sabiendo lo que podía llegar a pasar, que es no poder defender a mi país. Pero me fui tranquilo, porque me valoré, valoré lo que soy como persona. Pude expresarme, mirarlo a los ojos y decirle lo que me había hecho mentalmente”.

Le dije que me faltó el respeto. Se lo dije en la cara. No me hundió lo de la Copa porque soy una persona muy fuerte mentalmente y tengo a mi familia. Sí me costó agarrar ritmo de fútbol y centrarme en lo que es mi club; no pude hablar con él sobre lo que me hizo mentalmente, capaz me hizo más fuerte sí, puede ser. Pero en el momento no creo que hubiese sido necesario pasar por todo lo que pasé”, expresó.

La respuesta que le dio Marcelo Bielsa

Canobbio agregó sobre su charla con Bielsa tras el partido por el tercer puesto con Canadá: “Quizás no soy el jugador con más espalda o carpeta, pero sí soy una persona con mucho temperamento y carácter. Me quiero y me voy a valorar como soy porque me costó mucho trabajo llegar a donde estoy. Cuando se llega a determinado punto, voy a salir a defenderme”.

¿Y qué le contestó Bielsa? “Me sacaron. No hubo respuesta; mejor, porque no era momento de intercambiar. Fue más que nada una minimización. Me preguntó qué me pienso que soy y en base a eso respondí. Yo no soy más que nadie, pero tampoco creo que nadie sea más que yo en lo personal”.

Luego subrayó sobre las declaraciones de Suárez: “Se está poniendo ‘Luis versus Bielsa’. Y no. Luis ama a la Selección, salió a defender al grupo y a la Selección”.