Colombia enfrentó a Bolivia en El Alto y tuvo un hombre de más desde los 24 minutos por la infracción de Héctor Cuéllar sobre Roger Martínez. El defensor boliviano había quedado marcado por una tremenda patada sobre Luis Díaz en la previa a la Copa América, falta que podría haber sacado de la competencia internacional a Lucho.
Roger generó la expulsión en una corrida que iba camino a ser gol. Cuando el delantero de Racing punteó la bola y se escapaba, Cuéllar no tuvo más opción que barrer y cometerle falta de último hombre, que fue sancionado con roja directa.
Después de padecer la falta, Roger no pudo seguir en el partido. Pidió el cambio y su lugar fue tomado por Jhon Córdoba, que cuando ingresó tuvo varias aproximaciones para convertir.
Inmediatamente tras la roja, las redes sociales recordaron que hace unos meses atrás, Cuéllar fue protagonista de otra durísima patada, pero en aquella ocasión sobre Lucho Díaz.
En el marco de un amistoso de preparación para la Copa América de Estados Unidos, Colombia y Bolivia jugaron en Estados Unidos. El juego quedó 3-0 a favor de la Tricolor, que tuvo goles de Arias, Córdoba y el propio Lucho.
A falta de 20 minutos para el cierre, se generó un encontronazo entre los jugadores por una patada innecesaria de Cuéllar, que fue por atrás a Lucho y le dio con una especie de 'tijera', tomándole ambas piernas.
La dureza de la falta hizo que los colombianos reaccionaran y se le fueran al humo a Cuéllar. Empujones e insultos de por medio, el árbitro mexicano Huitron tomó una decisión polémica: expulsó a Daniel Muñoz y César Menacho, que se agarraron tras la infracción.
Por otro lado, a Cuéllar solamente le enseñó la amarilla. Lucho Díaz terminó saliendo 5 minutos después para evitar más golpes.