Se acabó la primera ronda de las Eliminatorias Sudamericanas y Ecuador culminó esta fase en quinto lugar con 12 puntos. Está en zona de clasificación directa al Mundial 2026, pero con mucho por mejorar.
De local jugó cinco partidos y sumó 11 puntos de los 15 en disputa: ganó 2-1 a Uruguay, 1-0 a Chile y a Perú. Y empató 0-0 con Colombia y Paraguay.
De visita sumó cuatro puntos ya que cayó 1-0 ante Argentina y Brasil, igualó 0-0 con Venezuela y derrotó 2-1 a Bolivia en La Paz. Hay que recordar que se le restaron 3 puntos por el caso de Byron Castillo.
El mayor déficit de Ecuador: la falta de goles
En cuanto a producción ofensiva, el equipo nacional ha concretado 6 goles en 9 fechas. Esta falencia fue evidente en el partido de la última jornada, ante Paraguay, donde mantuvo un control del balón del 77% pero no encontró los goles.
Lo positivo en esta primera etapa de Ecuador: La solidez defensiva
La defensa y el arquero conforman el punto alto de la Tricolor. Recibió solo 4 goles en esta primera ronda y sumó cinco porterías en 0.
La rueda de los partidos de vuelta de las Eliminatorias comenzará el martes 15 de octubre. Ecuador inicia con la visita a Uruguay en Montevideo.
El 2024 finalizará con otra visita a un rival directo: Colombia, selección que ha convertido a Barranquilla en un fortín. En el 2025 deberá ir hasta Perú, Chile y Paraguay, en busca de puntos para asegurar su cupo al Mundial.
De local, al menos jugará dos partidos en Guayaquil, donde está confirmado el partido con Bolivia, en noviembre de este año, y en el próximo recibiría a Argentina en la última fecha, como sucedió en 2022, cuando se concretó la clasificación al Mundial de Qatar.
En Quito recibirá a Brasil y Venezuela.
Sumar otros 12 puntos sería la tarea a cumplir para lograr el cupo directo al Mundial 2026.