<
>

Las claves del partido entre Ecuador y Bolivia por Eliminatorias

Enner Valencia, en acción ante Paraguay API

Ecuador recibirá a Bolivia, en el partido correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas. El choque será importante para la tricolor que está en la obligación de sacar 3 puntos y así no comprometerse con los puestos de clasificación directa.

Es el quinto duelo de Sebastián Beccacece al mando de la Tri, en este periodo todavía no se ha visto el estilo total del DT, si bien es cierto se ve algo más agresiva a la Selección, todavía la falta de gol es el gran problema.

A pesar de ese dilema el combinado ecuatoriano tiene un panorama positivo para esta noche. Los bolivianos vienen en racha (salvo la caída de 6-0 ante Argentina), y están también en esa disputa por llegar a la Copa del Mundo; sin embargo, el equipo de Óscar Villegas trajo a sus jugadores que por lo general son suplentes y es que saben que visitar a Ecuador principalmente en Guayaquil que es llano, los pone con desventaja y su objetivo es Paraguay (siguiente fecha), en el Alto.

Los dirigidos por Sebastián Beccacece saben que tienen armas buenas para poder superar a una Bolivia llena de suplentes, por lo que controlar el esférico será una clave durante el cotejo, generar opciones y sobre todo poder concretarlas. Sin Moisés Caicedo por suspensión, Alan Franco y Carlos Gruezo son esos volantes que ayudarán a la contención en el mediocampo, tratando de aprovechar la velocidad de los extremos y carrileros que estén en cancha como Jeremy Sarmiento, John Yeboah, Alan Minda o el propio Gonzalo Plata.

En ofensiva estará el referente de experiencia, Enner Valencia, que ante Bolivia es un especialista en anotar, siendo 8 goles frente al conjunto del Altiplano. Kevin Rodríguez podría ser el otro recurso, la Rola le anotó en la Paz en el 2023; mientras que Leonardo Campana no sería considerado por un factor muscular.

La Tri debe encontrar confianza y que la ansiedad no le gane, debe buscar ese primer tanto en los primeros instantes y por lo menos ir al descanso con una ventaja mínima, para salir con mayor credibilidad en el complemento. También es aprovechar la jerarquía de sus jugadores y el calor de la cuidad de Guayaquil, algo que afectará al rival.

El combinado boliviano sin Miguel Terceros, Marcelo Suárez, Luis Haquin, Ramiro Vaca, Gustavo Mendoza, Daniel Medina, Robson Matheus y Roberto Fernández, llega con un plantel más alternativo aunque tiene a Gabriel Villamil, jugador de Liga de Quito y que conoce el medio. De todas formas la idea de Villegas será usar plan más defensivo y sin darle mucho espacio a Ecuador, y en algún momento poder encontrar una contra para dar la sorpresa.

Bolivia lo que tratará es de sacar un punto que sería de oro considerando sus aspiraciones. La Tri tiene que romper ese bloque defensivo del adversario y ser letal en el ataque, tiene recursos muy buenos en cada línea y son los favoritos para lograr el triunfo del Estadio Monumental.

Ambas Selecciones se medirán este 14 de noviembre, a las 19h00, por la fecha 11 de las Eliminatorias.