Otro año pasó para la Selección Colombia sin títulos, la Tricolor estuvo muy cerca de acabar con su sequía, llenó de ilusión a todo un país con su participación en la Copa América y luego remató el 2024 entre las dudas y la incertidumbre en juegos de Eliminatorias.
Amistosos
El primer partido de la Selección Colombia en 2024 fue ante España en marzo, suponía un gran reto enfrentar a una de las campeonas del mundo por más que fuera un encuentro de preparación y los de Néstor Lorenzo supieron sacarlo adelante, aquel día se impuso por 1-0 con gol de Daniel Muñoz tras asistencia de Luis Díaz.
También en marzo se impuso 3-2 a Rumania y luego ya a mitad de año cerca a la competencia oficial, goleó 5-1 a Estados Unidos y le propinó un 3-0 a Bolivia.
Copa América
Más de dos décadas pasaron para que Colombia volviera a disputar una final del certamen continental, esta vez en Estados Unidos la Selección brilló y el título se le escapó en el tiempo extra de la final. Tuvo un acompañamiento impresionante de fiebre amarilla por las diferentes sedes en las que se presentó, guiada por el excelso juego de un James Rodríguez en una de sus mejores versiones desató la locura y la ilusión creció hasta el día que cayó frente a Argentina en el juego definitivo.
Había iniciado en el Grupo A, debutó con victoria ajustada 2-1 sobre Paraguay, luego goleó 3-0 a Costa Rica, empató 1-1 con Brasil, le propinó una goleada 5-0 a Panamá en cuartos de final y luego con un hombre menos durante 45’ minutos, consiguió un triunfazo en semifinales frente a Uruguay.
La Copa América tuvo un capítulo aparte para James Rodríguez, el capitán de la Tricolor la rompió en el certamen y de manera justa se llevó el premio a mejor jugador, solo le faltó el título, fue titular en los 6 partidos que disputó Colombia, dio 6 asistencias lo cual se convirtió en récord en una sola edición de esta competencia y también anotó 1 gol.
Eliminatorias
Después de los que fue la excitación por sus buenas presentaciones en Copa América, los buenos resultados siguieron en lo que fue el reinicio de las Eliminatorias, sin jugar su mejor fútbol rescató un empate 1-1 como visitante ante Perú y luego en Barranquilla supo imponerse a la poderosa Argentina, campeona de todo en la actualidad, lo hizo por marcador de 2-1.
Todo andaba de maravilla, pero vendría el remate de año y Colombia sufriría un revés, visitó a Bolivia y se llevó una dura derrota por 1-0, luego goleó a Chile en Barranquilla y vendría su peor momento desde que es dirigida por Lorenzo, cayó en dos partidos consecutivos, primero de manera increíble ante Uruguay cuando incluso había conseguido empatar en el tiempo adicional y luego frente a Ecuador en el Metropolitano.
El invicto
Hasta el día que Colombia enfrentó a Argentina en la final de la Copa América, la Tricolor sumó el invicto más largo de su historia, alcanzó la cifra de 28 partidos sin perder en más de 2 años, 25 de estos encuentros sin derrotas pertenecen al proceso de Néstor Lorenzo como entrenador.
Sus números en 2024
La Selección Colombia entre partidos amistosos, Copa América y Eliminatorias, disputó este año la suma de 16 partidos, en estos consiguió 10 victorias, empató en 2 ocasiones y se llevó 4 derrotas, todo para un rendimiento del 75%.