Al perder con Argentina en el Estadio Centenario, la Selección Uruguaya no pudo conseguir una marca histórica ante la Albiceleste, oportunidad que se había ganado al ganar en La Bombonera por la primera ronda de las Eliminatorias.
Y es que la Celeste jamás pudo ganar los dos partidos ante Argentina en un mismo camino rumbo a una nueva Copa del Mundo, algo que sí obtuvo la Albiceleste en dos ocasiones.
La primera vez que se jugó un Clásico del Río de la Plata en unas clasificatorias de la CONMEBOL fue en 1997 rumbo al Mundial de Francia 1998. El 12 de enero de 1997 fue empate 0 a 0 en el Estadio Centenario, y también fue igualdad sin goles el 12 de octubre de ese mismo año en el Monumental de Núñez.
Para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, Argentina (dirigida por Marcelo Bielsa) ganó 2 a 1 como local y empató 1 a 1 como visitante en la última fecha.
Camino rumbo al Mundial de Alemania 2006 fue un triunfo para cada uno: Argentina ganó en su tierra por 4 a 2, y la Celeste en el territorio oriental por 1 a 0.
En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, la Albiceleste se quedó con los seis puntos en disputa, dado que primero ganó 2 a 1 en el Monumental de Núñez y luego venció 1 a 0 en el Centenario con gol de Mario Bolatti.
Para Brasil 2014 fueron victorias locales: de Argentina por 3 a 0, y de Uruguay por 3 a 2.
En las Clasificatorias del Mundial Rusia 2018, la Celeste no pudo convertir ningún gol en los Clásicos del Río de la Plata, ya que perdió 1 a 0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (gol de Lionel Messi) e igualó 0 a 0 en Montevideo.
Esta racha continuó camino a Qatar 2022, Eliminatorias donde la Albiceleste volvió a ganar sus dos enfrentamientos ante Uruguay: 3 a 0 en el Monumental y 1 a 0 en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol.
Y ahora rumbo al Mundial 2026, Uruguay había podido ganar su primer partido ante Argentina por las Eliminatorias (2 a 0 el 16 de noviembre de 2023 en La Bombonera), algo que nunca había conseguido y que le abría la posibilidad no sólo de cosechar su mayor cantidad de puntos frente a la Albiceleste por unas Clasificatorias (jamás ha sumado más de tres unidades), sino de ganar las dos ediciones del clásico rioplatense.
Sin embargo, el elenco dirigido por Marcelo Bielsa perdió 1 a 0 este viernes en el Centenario y no pudo capitalizar esta oportunidad histórica que el propio elenco se había ganado en la primera rueda.
