<
>

Noruega comenzó su camino al Mundial con una goleada ante Moldavia

Comenzaron las Eliminatorias de Europa para la Copa del Mundo de la FIFA 2026, y no pudo ser de mejor manera para Noruega que no tuvo inconvenientes para derrotar a Moldavia por 5 a 0 como visitante.

Los delanteros Erling Haaland, del Manchester City y Alexander Sorloth, del Atlético Madrid, con Martin Odegaard, del Arsenal, en la dirección, comandaron el festival goleador de Noruega en el estadio Zimbru de Chisináu.

Haaland, autor del segundo gol del equipo de Stale Solbakken, alargó sus cifras históricas. El atacante citizen aprovechó un pase de Andreas Schjelderup, del Benfica, para ampliar la ventaja noruega, que a los cinco minutos, por medio del defensa del Borussia Dortmund Julian Ryerson, abrió la cuenta.

Fue el gol número 39 de Erling Haaland con Noruega, con la que alcanzó su cuadragésimo partido internacional. Y en lo que va de temporada, el punta del Manchester City lleva 37 goles y cinco asistencias entre los obtenidos con su club y con la selección.

No se detuvo ahí la eficacia vikinga que antes del descanso ya estableció la goleada. El jugador del Luton Thelo Aasgaard hizo el tercero en el 38 y Sorloth acudió a la cita con el gol a dos del descanso.

El atacante del Atlético Madrid culminó de cabeza un saque de esquina botado por Martin Odegaard.

El ritmo decayó en la segunda parte y Noruega redondeó su marcador abultado en el 69, cuando Aron Donnum, del Toulouse, que minutos antes había sustituido a Sortloth, hizo el quinto asistido por Ryerson.

El cuadro de Solbakken sumó su tercer triunfo seguido. Aspira a jugar su primera fase final en un gran torneo por primera vez desde el 2000 y en Moldavia sumó su tercera victoria como visitante en sus últimos nueve encuentros. Ahora comanda el Grupo I de la fase de clasificación para el Mundial en el que también están Estonia e Israel. EFE

El formato y los cupos de las Eliminatorias UEFA

El primer Mundial con 48 participantes le permitirá a Europa tener tres representantes más que en Qatar 2022. Serán 16 los clasificados. El cambio no es tan grande como el que aprovecharon otros continentes. Por ejemplo, Asia y África duplicaron su presencia. En Europa el incremento es mínimo.

El formato será similar al acostumbrado pero con algunos cambios. Los 55 seleccionados afiliados a la UEFA (Rusia aún está suspendida) fueron divididos en 12 grupos de 4 o 5 integrantes (el sorteo se realizó en diciembre de 2024).

Los 12 ganadores de cada zona clasificarán de forma directa, mientras que los 12 segundos disputarán un playoff de repechaje con 4 equipos que vendrán desde la UEFA Nations League.

Los 16 participantes de la repesca se medirán en duelos de eliminación directa, a un solo partido. Habrá cuatro caminos y los ganadores de cada uno clasificarán al Mundial.

La primera fase constará de diez fechas y se disputará en cinco semanas de 2025. La última será la del 10 de noviembre. En tanto, la ronda de repechaje será en marzo de 2026, al mismo tiempo que los cruces intecontinentales.

Los grupos de las Eliminatorias UEFA

Grupo A: Ganador Alemania/Italia, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Luxemburgo

Grupo B: Suiza, Suecia, Eslovenia y Kosovo

Grupo C: Perdedor Portugal/Dinamarca, Grecia, Escocia y Bielorrusia

Grupo D: Ganador Francia/Croacia, Ucrania, Islandia y Azerbaiyán

Grupo E: Ganador España/Países Bajos, Turquía, Georgia y Bulgaria

Grupo F: Ganador Portugal/Dinamarca, Hungría, Irlanda y Armenia

Grupo G: Perdedor España/Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania y Malta

Grupo H: Austria, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Chipre y San Marino

Grupo I: Perdedor Alemania/Italia, Noruega, Israel, Estonia y Moldavia

Grupo J: Bélgica, Gales, Macedonia del Norte, Kazajistán y Liechtenstein

Grupo K: Inglaterra, Serbia, Albania, Letonia y Andorra

Grupo L: Perdedor Francia/Croacia, República Checa, Montenegro, Islas Feroe y Gibraltar.