<
>

Argentina vs. España ya tiene fecha: bienvenidos al mejor duelo del mundo

Lamine Yamal. Lionel Messi. El fútbol en su plenitud, el prólogo de la genialidad, contra la leyenda, el epílogo de lo incomparable. Único e irreproducible. La Finalissima, el torneo que tuvo su último antecedente con el clarísimo triunfo de Argentina ante Italia 3-0 en 2022 y que fue un anticipo de lo que veríamos meses después en Qatar, regresa con un partido que promete ser inolvidable.

La Albiceleste es la máxima ganadora de este torneo con dos títulos, lo sigue Francia con uno. Esta cita intercontinental se había dejado de disputar desde 1993.

Argentina vs. España. España vs. Argentina. Lo mejor que puede ofrecer este deporte a nivel mundial. El seleccionado albiceleste, bicampeón de la Copa América, transita su propio camino de reconstrucción interna. Con talentos como el propio Messi y Nicolás Otamendi rumbo a su última Copa del Mundo, ya sin Angel Di María retirado de las competencias internacionales, Lionel Scaloni apostó al recambio invisible. Pieza por pieza. Así ganó terreno Thiago Almada, hoy jugador de Atlético Madrid, y otros jóvenes creativos como Nico Paz, Valentín Carboni o el propio Franco Mastantuono, nueva joya de Real Madrid procedente de River.

Ya con Messi en situación de última gala, en modo despedida, la Selección Argentina pasará a tener nuevos propietarios. Allí figuran, entonces, Dibu Martínez, Cuti Romero, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Lautaro Martínez y Julián Álvarez como una columna vertebral lógica de los años que vienen.

En España, campeón de la última Eurocopa 2024 invicto, la situación es similar. Nuevos jugadores, nueva esperanza. Porque Yamal no está solo. Allí lo acompañan promesas como Nico Williams en ataque, Gavi y Pedri en el equilibrio, Dani Olmo en la creación y otros experimentados como Unai Simón bajo los tres palos, el siempre llamativo Marc Cucurella en el lateral izquierdo y, entre otros talentos de jerarquía con años de batallas, Mikel Oyarzabal, Isco y Fabián en mitad de cancha.

Potencia del fútbol mundial, un dato grafica su dominio: ganó tres de las últimas cinco Eurocopas: 2008, 2012 y 2024.

La UEFA Nations League, con derrota en la final ante Portugal por penales, significó una frustración grande para el conjunto de Luis De la Fuente. Pero el fútbol tiene estas cosas. Alegrías y tristezas. Saltos al infinito y traspiés para tomar impulso. Si los años venideros no traen sorpresas desagradables, esta selección debería estar en los primeros puestos de las competencias internacionales. Como está ocurriendo últimamente. Sobra sangre joven y energía para seguir en esa línea. Solo hay que cumplir paso a paso al pie de la letra y tachar de manera ordenada los días en el calendario.

Para Argentina, y más precisamente Scaloni, será cambiar apellidos pero no perder dinámica. Lidera la tabla de las Eliminatorias CONMEBOL con suma claridad. Reúne 35 puntos, producto de 11 triunfos, dos empates y tres derrotas. 28 goles a favor y solo 9 en contra. Está diez unidades por encima de Ecuador y de otra potencia del continente como Brasil. En el último lustro, el líder del ranking FIFA ha dominado absolutamente todo: dos Copas América, el Mundial, las Eliminatorias y la Finalissima 2022. Un país empachado de conquistas en continuado.

La Finalissima, confirmada como previa del Mundial 2026

La FIFA confirmó que el cruce entre el campeón de la Copa América, Argentina, y de la Euro, España, será en marzo de 2026. Solo un pequeño detalle podría desmoronar la idea: la Furia aún tiene que clasificarse a la cita de Estados Unidos, México y Canadá. El conjunto de Luis de la Fuente iniciará su camino en las Eliminatorias Europeas en septiembre, con partidos ante Bulgaria y Turquía.

Argentina-España, o España-Argentina, ilusiona a todos. Hablamos aquí, en materia de Selecciones, del 1 y el 2 del Ranking FIFA enfrentados. No hay mejor duelo en el mundo que este. Messi y Yamal. Yamal y Messi. De sostenerlo en brazos, en una imagen icónica que recorrió el planeta tierra, a tenerlo de rival como figura estelar. De Barcelona a la elite ¿Qué es la vida si no es esto?

El fútbol, una vez más, se viste de gala. Lo mejor de lo mejor. Una antesala perfecta para el Mundial FIFA 2026. Lo que los fanáticos querían ver.

Lo que todos estábamos esperando.