El Consejo de la FIFA no incluyó en su agenda el tema de Israel e Infantino aseguró que no resolverán problemas políticos
Ante las crecientes peticiones mundiales para suspender a los equipos israelíes del futbol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el jueves que el organismo rector debe promover la paz y la unidad y que no puede resolver cuestiones políticas.
En un periodo febril para la política futbolística, Infantino dirigió una reunión del consejo rector de la FIFA en la que no se incluyó formalmente a Israel en la agenda antes de que se reanuden los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2026 la próxima semana.
La presión más fuerte contra los equipos israelíes por parte de los líderes del fútbol europeo durante los dos años de conflicto en Gaza se detuvo tras la propuesta de paz presentada el lunes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Infantino destacó ante su consejo de 37 miembros “la importancia de promover la paz y la unidad, especialmente en el contexto de la situación actual en Gaza”, según informó la FIFA en un comunicado de prensa que no hacía referencia directa a Israel.
“La FIFA no puede resolver problemas geopolíticos”, afirmó Infantino en el comunicado, “pero puede y debe promover el fútbol en todo el mundo aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios”.
La FIFA no programó ninguna rueda de prensa e Infantino no estuvo disponible para entrevistas.
La selección masculina de Israel tiene previsto viajar para disputar los partidos de clasificación para la Copa del Mundo contra Noruega en Oslo el 11 de octubre y contra Italia en Udine tres días después.
Noruega fue una de las federaciones de fútbol europeas que instó a la UEFA a convocar una votación de su comité ejecutivo antes de la reunión de la FIFA en Zúrich para suspender a las selecciones israelíes de las competiciones internacionales. La federación de fútbol de Turquía pidió directamente a la UEFA y a la FIFA que suspendieran a Israel.
Según informaron a The Associated Press personas familiarizadas con las discusiones, era probable que cualquier votación del panel de 20 miembros de la UEFA fuera aprobada, a pesar de la oposición de los miembros de Israel y Alemania.
La FIFA y Infantino, que ha establecido estrechos vínculos con Trump antes de que Estados Unidos coorganice la Copa del Mundo el año que viene con Canadá y México, nunca iban a seguir ninguna votación de la UEFA. Esa perspectiva se hizo aún más lejana la semana pasada, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que trabajaría para proteger el estatus de Israel en el fútbol.
La propuesta de paz de Trump y Netanyahu del lunes también fue rápidamente acogida por los gobiernos de Oriente Medio, incluido Qatar, un importante apoyo del pueblo palestino y que mantiene estrechos vínculos con la UEFA y su presidente, Aleksander Ceferin.
A la reunión de la FIFA del jueves asistieron Ceferin y el jefe del grupo de clubes de fútbol europeos, Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain, el campeón de la Liga de Campeones propiedad de Qatar. Al-Khelaifi también es miembro del Gobierno de Qatar.
El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, también ha estado en Suiza esta semana y se reunió el jueves con la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry.
