<
>

Mele: el vínculo especial de los arqueros con los zagueros, y su objetivo en Rayados de Monterrey

Santiago Mele en Rayados de Monterrey. EFE

Santiago Mele, arquero de Rayados de Monterrey, habló de las características particulares del fútbol mexicano, de cómo coincide el estilo de su club con lo que le pide Bielsa en la Selección Uruguaya, y del vínculo particular que tienen los goleros con los defensas centrales.

En entrevista con “Las voces del fútbol” (El Espectador Deportes), el arquero habló de su presente en México y dijo que el fútbol de ese país es muy vertical. “Todos los equipos tienen jugadores de mucha jerarquía, hay varios de mi equipo que son de Selección y también en los rivales, y eso le da un condimento muy lindo. El fútbol colombiano también tenía su encanto por la calidad de los jugadores que tienen una genética impresionante y una impredecibilidad tremenda. Cada fútbol tiene lo suyo pero creo que fue un paso hacia adelante en mi carrera”, señaló sobre su llegada a Rayados desde Junior de Barranquilla.

El arquero se refirió al juego con los pies que le piden en su equipo, y dijo que es lo mismo que pretende Marcelo Bielsa en la Selección Uruguaya. “Es un fútbol donde se juega mucho por abajo, todos proponen y me piden mucho jugar con los pies, jugar de líbero, participar del juego aéreo, lo mismo que me pide Bielsa. Me está ayudando mucho jugar en esta liga para jerarquizar esos aspectos de mi juego”, indicó.

Sobre el DT argentino de la Celeste, Mele también dijo que “ha ayudado a mejorar muchísimo” a él y a otros compañeros. “Es exigente, trabajador y uno cuando va incorporando esta metodología de trabajo te das cuenta que todos los trabajos tienen un porqué y para qué. Repetirlo en la cancha tratando de simular la exigencia que vas a tener en el partido te ayuda a llevarlo a la práctica. Siempre voy a estar agradecido de cómo me ha permitido encontrar la mejora”, señaló.

Mele no estará en la Selección Uruguaya en esta Fecha FIFA, donde los arqueros convocados fueron Franco Israel y Cristopher Fiermarín. “Uno, como jugador, siempre quiere estar. Me va a tocar verlo por televisión, pero se entiende. Nos han explicado que para los que estamos en América es una distancia muy larga para recorrer, volver y competir con jetlag, con lo que eso incide. Está bueno que todos tengan la posibilidad de mostrarse y competir por una posición en la Selección de cara a lo que se viene. Termina siendo productivo para todos”, comentó.

Vida de arquero

Mele comparte plantel en Rayados con el español Sergio Ramos, de quien dijo que “es un crack”. “Me sorprendió mucho su humildad y sencillez. Se junta mucho con los sudamericanos del equipo, le gusta mucho nuestra forma de vivir el fútbol y siempre tuvo ese fútbol aguerrido, fuerte, de marcar, que en Europa quizás no es tan comprendido pero para nosotros es lo normal. Es un privilegio tenerlo de compañero, trato de aprovechar cada charla que puedo. Ver que un jugador de esa magnitud tiene esos valores humanos, lo engrandece aún más”, contó sobre el multicampeón con España y Real Madrid.

A su vez, mencionó que en cada equipo que estuvo formó los mejores vínculos humanos con los zagueros. “En Unión fue con Diego Polenta, en Junior con Javier Báez un central paraguayo, o en Plaza Colonia con Mario Risso. Se da naturalmente, pero hay algo entre los jugadores que estamos en el fondo que entendemos la responsabilidad que siente el otro cuando le hacen un gol o cuando pierden. Al estar tan cerca del arco que defendemos hace que duela bastante. Compartimos el dolor en carne propia y eso nos une de alguna manera”, expresó el golero uruguayo.

Añadió que eso “no quiere decir que un jugador ofensivo no lo sienta, pero el arquero tiene ese sentido de la responsabilidad de decir ‘tengo que ayudar a mis compañeros desde este lugar’”.

La cabeza también juega

Mele, de 28 años, contó que hoy en día en el fútbol se trabaja mucho más el aspecto mental y que una de las ventajas de haberlo hecho con antelación es que permite tener una madurez más temprana. “Las experiencias que he vivido, haberme ido tan chico a Turquía, lo que me costaron esos tres años allá… Si bien en el momento la pasé bastante mal, con el tiempo fue siendo significativo para el camino, para mi presente y para esa madurez que en el puesto de arquero se necesita”, contó.

Hablando sobre cómo vislumbra la recta final de su carrera y si se imagina volviendo al fútbol uruguayo, respondió que todavía no lo pensó. “Hay mucho camino por recorrer y cada vez hay más casos de arqueros como Fabio de Fluminense que cumplió 45 años y sigue a un nivel espectacular; o Gianluigi Buffon que jugó hasta los casi 44. En Argentina está Jorge Carranza con 44, Enrique Bologna con 43. Cada vez más se va alargando la carrera y hay muchas zanahorias en el camino por delante para ir persiguiendo. Estoy disfrutando el presente, llegué a un lugar al que quería llegar hace tiempo, venía soñándolo y hoy lo tengo en el presente. Lo quiero aprovechar y contribuir con mi granito de arena para que Monterrey siga creciendo”, señaló.