Cada equipación fue diseñada con detalles personalizados para cada nación como adornos inspirados en banderas, tradición futbolística y características geográficas
Adidas ha lanzado una gran cantidad de nuevas camisetas de local para 22 países, la mayoría de los cuales ya se han clasificado o aún tienen esperanzas de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará el próximo verano en Canadá, México y Estados Unidos.
Cada equipación presenta algunos detalles de diseño comunes, como versiones sobredimensionadas del logotipo y las rayas de Adidas. Por lo demás, cada equipación se ha diseñado con detalles personalizados para cada nación: adornos inspirados en banderas, colores nacionales, tradición futbolística, características geográficas autóctonas, etc.
Entre las selecciones más destacadas se encuentran Argentina, campeona del mundo, México, coanfitriona del torneo, y España, campeona de Europa, quienes lucirán nuevas camisetas de cara a la fase final de 2026. Para Alemania, por su parte, esta será la última equipación Adidas de su larga relación de 70 años con la marca deportiva, antes de su transición a Nike en 2027.
Aquí repasamos en orden alfabético las 23 equipaciones de local Adidas 2026 presentadas hoy, tras haberlas examinado con ojo crítico, analizado el concepto y la ejecución involucrados y otorgado a todas una clasificación definitiva sobre 10.
Argelia (calificada)
Una base blanca mate con ribetes verdes y rojos, además de un diseño dorado moteado en forma de canesú que se extiende alrededor del cuello y la parte superior del pecho, formando tenues rayas tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. La elección del escudo resulta un tanto extraña, al tratarse de un simple círculo con la palabra 'Argelia' en lugar del habitual (y mucho más elegante) emblema de la Federación Argelina de Fútbol.
Puntuación: 6/10
Argentina (Q)
Los vigentes campeones del mundo lucirán sus características rayas de la Albiceleste en su intento por defender su título en Norteamérica, aunque el diseño clásico se ha renovado ligeramente con la incorporación de algunos tonos degradados. Según Adidas, los tres tonos diferentes de azul celeste hacen referencia a las camisetas que vistió el país al ganar sus tres Mundiales: 1978, 1986 y 2022. Pero el detalle más significativo es que Lionel Messi es una de las estrellas que modela la equipación, si bien el astro aún no ha anunciado su decisión final sobre si jugará o no el próximo año.
Puntuación: 7/10
Bélgica
Por quinto año consecutivo, Bélgica luce una camiseta roja sangre con detalles en negro y amarillo y un motivo de llamas inspirado en su apodo de "Diablos Rojos". Es una camiseta decente —el escudo de la federación, con una ligera textura, luce bien de cerca—, pero a estas alturas ya la hemos visto antes.
Puntuación: 6/10
Chile (No logró clasificar)
Lamentablemente, la nueva equipación de Chile no se lucirá en el Mundial de 2026, lo cual es una pena, ya que el atrevido diseño de chevrón con toques retro es bastante elegante.
Puntuación: 6.5/10
Colombia (Q)
Tras su ausencia en Qatar 2022, Colombia regresa oficialmente al Mundial con una camiseta que, a primera vista, luce los ya conocidos colores amarillo, rojo y azul. Sin embargo, una mirada más atenta revela un estampado de mariposa en la tela, un delicado homenaje al popular novelista colombiano Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad", quien frecuentemente utilizó mariposas en su obra como símbolo de esperanza y renovación.
Puntuación: 7/10
Costa Rica
La camiseta de local de Costa Rica es un diseño vibrante gracias a un estampado de remolinos que la cubre por completo, inspirado en el paisaje tropical y la biodiversidad del país. Sobre una base roja, el patrón de contorno se superpone en tonos más oscuros, con detalles resaltados mediante destellos contrastantes de malva brillante.
Puntuación: 7/10
Alemania
Una nueva versión del icónico diseño geométrico de la bandera alemana de finales de los 80 y principios de los 90, esta vez con franjas de colores que descienden desde los hombros formando un rombo en el centro de la camiseta. Este es el último uniforme que Adidas suministrará a la selección alemana antes de que Nike tome el relevo en 2027, y si bien es innegablemente elegante y evoca nostalgia, se siente como una versión deslucida de un viejo éxito.
Puntuación: 5/10
Hungría
Hungría, otra selección que suele optar por diseños muy conservadores para sus equipaciones nacionales, vuelve a lucir un diseño sencillo y genérico con los colores de su bandera: rojo, blanco y verde. Si tuviéramos que apostar, diríamos que la segunda equipación será muy similar, también en blanco, rojo y verde.
Puntuación: 4/10
Italia
La equipación local de Italia para 2026 guarda cierto parecido con la camiseta (Puma) que Fabio Cannavaro y su equipo lucieron al alzarse con la Copa del Mundo de 2006, con una base azul más oscura y detalles dorados en contraste. El nuevo modelo también presenta un distintivo estampado de hojas de laurel que quizá resulte algo recargado para algunos.
Puntuación: 6.5/10
Japón (Q)
Japón rara vez decepciona con sus equipaciones nacionales, y los Samuráis Azules han vuelto a dar en el clavo con la indumentaria para el Mundial de 2026. La camiseta de local es azul marino con detalles rojos y blancos, aunque el elemento más llamativo es el vibrante estampado de ondas que ocupa el centro. Sin duda, se convertirá en otro clásico japonés moderno codiciado por coleccionistas de camisetas de todo el mundo.
Puntuación: 8/10
México (Coanfitriones)
Un claro homenaje a una de las mejores camisetas de la historia de la Copa del Mundo. Hablamos, por supuesto, del increíble diseño azteca que lució El Tri en la final de 1998 en Francia. La reinterpretación de 2026 no tiene el mismo impacto visual, pero el elaborado patrón y el escudo del águila sin duda la convertirán en un clásico moderno instantáneo. En resumen, no nos sorprendería que se agotara en minutos tras su lanzamiento.
Puntuación: 9/10
Irlanda del Norte
Gracias a los tres tonos de verde aplicados en la zona abdominal, la nueva equipación local de Irlanda del Norte incluye un extraño gráfico de "abdomen" implantado en el tejido que probablemente desentone totalmente con cualquier atleta, excepto con los profesionales más entrenados.
Puntuación: 5/10
Perú (F)
La famosa faja roja sigue presente, aunque la icónica banda diagonal roja de Perú ha sido rediseñada con una forma más moderna y angulosa, además de la adición de algunos motivos tradicionales de estilo incaico. Quizás no complazca a los puristas, pero, sinceramente, a nosotros nos gusta bastante.
Puntuación: 7/10
Qatar (Q)
Un diseño sencillo en color granate que se distingue de una plantilla genérica gracias a la franja en zigzag que recorre el centro de la camiseta, inspirada en la bandera de Qatar. Aparte del cuello redondo y los puños blancos, no hay mucho más que destacar.
Puntuación: 4.5/10
Arabia Saudita (Q)
Un diseño sorprendentemente moderno y atractivo se asienta sobre una base verde oscuro, que contrasta con un gráfico en forma de diamante resaltado en tonos verdes más claros y toques de púrpura intenso. Los saudíes han dedicado discretamente los últimos años a producir equipaciones nacionales visualmente interesantes con gráficos inusuales, por lo que, una vez más, se han ganado un punto extra por atreverse con algo diferente en cuanto a estilo.
Puntuación: 7/10
Escocia
Escocia luce una equipación muy tradicional, con una camiseta azul marino y blanca bastante básica para 2026, aunque si se observa con atención, se aprecia un estampado de cruces inspirado en la bandera nacional. El tiempo dirá si el equipo de Steve Clarke se clasifica para el Mundial del próximo verano, pero dudamos que esta equipación les inspire mucho.
Puntuación: 5/10
España
Tras optar por un diseño minimalista en rojo y amarillo para 2024, el azul oscuro regresa por primera vez desde 2023 en forma de mangas bloqueadas, y el delicado diseño de rayas verticales en el torso añade un toque de textura visual muy necesaria. Es perfectamente adecuado, algo que no se puede decir del uniforme de Luis de la Fuente, vigente campeón de Europa.
Puntuación: 6.5/10
Suecia
Con Suecia, uno suele saber qué esperar, y efectivamente, su equipación local de 2026 es amarilla con detalles azules y blancos. La cinta a media manga en los puños le da un toque de originalidad, pero en general resulta un poco sosa, sobre todo comparada con la preciosa equipación amarillo limón pálido de 2024.
Puntuación: 6/10
Ucrania
Al igual que Suecia, Ucrania tiende a utilizar con firmeza sus colores nacionales amarillo y azul de forma estándar, pero su diseño para 2026 está adornado en cierta medida con el uso de patrones de bordado tradicionales para crear un gráfico geométrico puntiagudo en el torso.
Puntuación: 6.5/10
Emiratos Árabes Unidos
La camisa blanca y roja, relativamente sencilla y de estilo clásico, luce un discreto estampado oblongo gris en las mangas, inspirado en los años 90, para darle un toque de color. Es una prenda totalmente olvidable, pero al menos no es del todo rutinaria.
Puntuación: 5/10
Venezuela (F)
Venezuela es conocida como "La Vinotinto" por el intenso color burdeos de su uniforme nacional, y una vez más, este tono luce exuberante y con cuerpo. Las franjas tricolores en los hombros y los detalles dorados resaltan el escudo de la Federación de Venezuela, y el precioso estampado triangular de la tela le añade aún más brillo. Es una belleza.
Puntuación: 8/10
Gales
No se necesita mucho para que la equipación de Gales dé en el clavo, y la mayoría de los aficionados se conforman con una clásica camiseta roja con un gran dragón. De hecho, Gales ha estado en racha últimamente (al menos en lo que a camisetas nacionales se refiere), y la edición de 2026 se une cómodamente a esa lista. La franja horizontal y el escudo central de la FAW se combinan para crear un diseño que luce moderno y retro a partes iguales.
Puntuación: 7.5/10
