Santiago Homenchenko fue convocado por primera vez para la Selección Uruguaya a nivel de mayores, por lo que repasamos cómo es su presente en el fútbol mexicano y su ciclo en la Celeste en las categorías juveniles.
El futbolista que debutó en Primera División en Peñarol forma parte del Querétaro desde julio, a préstamo del Pachuca.
Aunque en el fútbol uruguayo se lo vio jugar como volante central, mediocampista defensivo o como volante por izquierda, en el fútbol mexicano se ha asentado como zaguero. Es precisamente en ese rol de la defensa que Homenchenko tuvo sus primeras experiencias de la mano de Marcelo Bielsa, que ahora lo convoca para la Celeste para cubrir ese mismo puesto.
En el Preolímpico de 2024, Bielsa se hizo cargo de la Selección Sub 23 y utilizó a Homenchenko como zaguero izquierdo en tres de los cuatros partidos disputados. En entrevista con ESPN Uruguay en diciembre de ese año, el futbolista se refirió a qué le quedó de esa experiencia y cómo se adaptó al puesto. “Si el día de mañana me toca jugar de central sé que tengo un trabajo hecho ahí porque me preparé muy bien y me enseñaron a jugar de central izquierdo”, señaló.
En Uruguay también tuvo otro capítulo destacado a nivel de Selecciones juveniles, ya que formó parte del plantel que conquistó la Copa del Mundo Sub 20 en 2023. En ese certamen jugó en seis de los siete partidos, incluída la final contra Italia.
El presente mexicano
Desde que llegó a Querétaro, Homenchenko se afianzó como titular. Debutó el 17 de agosto jugando como titular en el empate 3-3 contra Atlas y no salió más. Continuó jugando de arranque en el equipo hasta el final del torneo y pudo conquistar cuatro goles en el proceso.
En el semestre suma 1.125 minutos con los Gallos Blancos, recibió tres tarjetas amarillas y no fue expulsado.
En un puesto donde Bielsa sigue buscando alternativas a los primeros nombres, Homenchenko aparece como una opción más a meses de la Copa del Mundo y tendrá la oportunidad de mostrarse en esta Fecha FIFA con un técnico que ya lo conoce.
