<
>

La historia de Nueva Zelanda en los Mundiales

Gol de Nueva Zelanda en Sudáfrica 2010, su mejor Mundial en la historia. Getty Images

Siempre a la sombra en Oceanía de su vecino Australia, Nueva Zelanda ha conseguido en ocasiones asomar la cabeza y ser un digno representante del fútbol del continente. Su primera participación en las Eliminatorias se remonta a 1969, en busca de un lugar para México 1970, el noveno Mundial. En esa ocasión cayó frente a Israel, que así se clasificó por primera y única vez.

Así le fue a Nueva Zelanda en la historia de la Copa del Mundo.

  • ESPAÑA 1982

Después de tres intentos fallidos, consiguió luego de un desempate contra China la histórica clasificación para el Mundial, ocho años después de que Australia se convirtiera en el primer seleccionado de Oceanía en hacerlo. La cita en esa ocasión le quedó algo grande y perdió sus tres partidos por goleada. Escocia le ganó 5-2 en el debut, luego perdió 3-0 contra la Unión Soviética y por último 4-0 contra el mágico Brasil de ese torneo, en el que jugaban entre otros Zico, Socrates, Falcao y Toninho Cerezo.

  • SUDÁFRICA 2010

Se ganó de nuevo la chance de ir al Mundial 28 años después de su primera excursión, y esta vez demostró que se encontraba a la altura del compromiso. En el debut, contra Eslovaquia, se llevó un festejado empate 1-1 gracias a un gol en tiempo agregado de Winston Reid. Era su primer punto en las Copas del Mundo, pero vendrían más. Ya en el segundo partido, contra el campeón vigente en ese entonces, Italia, sorprendió al ponerse en ventaja a los 6 minutos con un tanto de Shane Smeltz. Y aunque la Azzurra poco después alcanzó la igualdad gracias a un penal que convirtió Vincenzo Iaquinta, el resultado ya no se movió. Nueva Zelanda llegó así al último partido con chances de clasificarse, pero un nuevo empate, esta vez sin goles frente a Paraguay, le cerró la puerta. Eso sí: terminó tercero en el grupo, por encima de Italia, y además resultó al cabo el único equipo que se marchó invicto del torneo.

  • RESUMEN

En sus dos participaciones en Copas del Mundo, Nueva Zelanda disputó 6 partidos. No consiguió ganar ninguno, empató 3 y perdió otros 3, con 4 tantos a favor y 14 en contra. Su eficacia es del 16,66% y, por diferencia de goles, ocupa el 61° lugar en la tabla histórica.