<
>

¿Cómo fue el sorteo del Mundial de México 1970?

play
Los caminos de México para el sorteo del Mundial (3:23)

Rafa Ramos explica las circunstancias en que se definirán los grupos del Mundial, con el mejor y peor escenario. (3:23)

Mientras México se prepara para su tercera Copa del Mundo, en ESPN recordamos cómo se desarrolló el sorteo del primer Mundial que recibió el país


El sorteo de la Copa del Mundo de México 1970 marcó un hito en la historia. El evento fue transmitido a nivel global por la televisión satelital y eso permitió que se pudiera ver a color en cualquier parte del mundo.

México, que le había ganado la carrera a Argentina por ser sede, se preparaba para convertirse en el primer país en ser sede de unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo.

¿Cuándo y dónde fue?

El sorteo para el Mundial de México 70 se realizó un 10 de enero de 1970, en el Hotel Sheraton María Isabel, de Reforma. El evento estaba programado para iniciar a las 15:00 horas y tuvo una audiencia de 200 millones de personas alrededor del mundo.

¿Quién fue el presentador y quiénes participaron?

En el sorteo de la Copa del Mundo de 1970, la encargada de sacar las pelotitas con el nombre de los equipos era María Mónica Cañedo, hija de Guillermo Cañedo, uno de los principales organizadores del evento y presidente del Comité.

En la mesa de honor estaba Stanley Rous, entonces presidente de la FIFA, además de otros dirigentes del gobierno local y del máximo organismo del futbol.

Selecciones participantes y bombos

A diferencia de otros sorteos, en México 70 solo hubo dos cabezas de serie: México, por ser el anfitrión, e Inglaterra, por ser el vigente campeón, las otras 14 selecciones sí fueron sorteadas para acomodar los cuatro grupos que se consideraron para esa Copa del Mundo.

Las selecciones que clasificaron al certamen fueron la U.R.S.S., Bélgica, El Salvador, Uruguay, Italia, Suecia, Israel, Brasil, Checoslovaquia, Rumanía, Perú, Alemania, Bulgaria y Marruecos.

¿Cómo quedaron los grupos y el bracket tras el sorteo?

Debido a que solo había dos cabezas de serie, los primeros tres equipos que salieron sorteados fueron al 'Grupo 1', que quedó conformado por México, U.R.S.S., Bélgica y El Salvador. En el 'Grupo 2' se ubicó a Uruguay, Italia, Suecia e Israel. En el 'Grupo 3', se integró al actual campeón, Inglaterra, junto con Brasil, Checoslovaquia y Rumanía. En el 'Grupo 4' estuvieron Perú, Alemania, Bulgaria y Marruecos.

Sedes del Mundial

En la Copa del Mundo, las sedes eran por grupo. Al 'Grupo 1', en el que estaba México, se le designó la sede de la Ciudad de México, al ser el anfitrión. Al 'Grupo 2' se le entregó la sede de Puebla y Estado de México, por lo que se utilizó el Estadio Nemesio Díez y el Estadio Cuauhtémoc. El 'Grupo 3' disputó todos sus partidos en Guadalajara, en el Estadio Jalisco, y el 'Grupo 4' se fue a Guanajuato, para utilizar el estadio del León.

Curiosidades

De acuerdo a reportes de la época, durante el sorteo hubo un error a la hora de colocar los grupos, algo que notó el encargado de prensa de FIFA, Rene Courte. Por lo que de inmediato se mandó una aclaración a todos los interesados.

A pesar de que el sorteo estaba programado para las 15:00, el evento inició a las 15:25, con una audiencia de 200 millones de personas.